Histórica comparecencia ante el tribunal del caso Gürtel

Rajoy alega que su papel es "político", no "contable", y que no conoce ninguna caja B

El primer jefe del Ejecutivo que declara en un juicio niega los sobresueldos en el PP y que el partido hubiera recibido donativos en negro - Asegura que los "papeles de Bárcenas" son "absolutamente falsos"

27.07.2017 | 09:55
Secuencia de imágenes de la declaración de Rajoy en el juicio del caso Gürtel. // Efe

Mariano Rajoy nunca ha tenido responsabilidades "contables" en el PP, solo "políticas", y en sus treinta años como miembro de la ejecutiva no ha sabido de "ninguna financiación ilegal". Tampoco de donativos en negro de empresas, ni de sobresueldos a los altos cargos de la formación, más allá de los "complementos que abonaba" el partido "y que se declaraban a Hacienda". Los "papeles de Bárcenas", pues, son "absolutamente falsos", afirmó ayer, taxativo, el presidente del Gobierno en su comparecencia como testigo ante el tribunal que juzga la primera época de actividades de la trama Gürtel, entre los años 1999 y 2005.

Una testifical sin precedentes que arrancó a las 10.05 y concluyó a las 11.55. Casi dos horas en las que el jefe del Ejecutivo y presidente del PP contestó a todas las preguntas que le formularon las acusaciones populares, además de unas pocas, de trámite, de la fiscal Concepción Sabadell, acompañada para la ocasión por el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y algunas más del abogado defensor de José Luis Peñas, el exedil del PP que denunció la trama.

En la sala, el único de los 37 acusados presente fue el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, ya que al final el extesorero Luis Bárcenas cambió de parecer y no asistió.

La presencia de Rajoy en la jornada número 101 del juicio del caso Gürtel obligó a hacer un gran despliegue policial, con un perímetro de seguridad de medio kilómetro y hasta tres controles de seguridad. Había, pues, enorme expectación mediática, pero la llegada del presidente a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares fue discreta: entró directamente al garaje del edificio.

Después, en la sala, se sentó a la derecha del tribunal que preside Ángel Hurtado y a la izquierda de los abogados defensores. Es decir, a la misma altura que jueces, acusadores y letrados. Razón por la cual hizo constar la primera de sus muchas protestas el representante de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), Mariano Benítez de Lugo, al que Hurtado prohibió preguntar sobre la supuesta contabilidad B y los donativos de empresarios, argumentando que son asuntos que se investigan en otro sumario y serán objeto de otro juicio.

Dado que Adade fue la acusación que pidió su presencia en el juicio, en un momento del largo interrogatorio al que le sometió Benítez de Lugo, Rajoy le tiró una pulla: "No sé si se ha confundido de testigo, señor letrado". Pero Hurtado no se lo pensó y advirtió al jefe del Ejecutivo: "Tampoco quiero observaciones". Benítez insistió: "¿Sigue pensando que este proceso es una trama contra el PP?". Y Rajoy: "Puedo responder". Pero Hurtado no se lo permitió: "No, no, la pregunta no me parece pertinente".

Rajoy empezó respondiendo a cuestiones relativas a sus funciones y competencias mientras fue director de las campañas electorales del PP. Explicó que tiene cuatro en su haber (europeas de 1994, municipales de 1995 y las generales de 1996 y 2000) y que entre 1996 y 2003 no tuvo más actividad en Génova (la sede nacional del partido) que el mes y medio que pasó allí dirigiendo la campaña de las legislativas de 2000.

Eso sí, deslindó claramente el terreno: mientras fue director de campaña él llevó "exclusivamente" la parte política; los presupuestos eran cosa de "los servicios económicos" del partido. Y se explayó: "Está muy delimitado: los resultados se miden en votos y la otra parte es meramente instrumental". E insistió: "Jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad, lo único que me importaba era que los informes del Tribunal de Cuentas fueran positivos".

Luego llegaron las cuestiones relativas a los sobresueldos anotados en los "papeles de Bárcenas" y la supuesta caja B del partido. La respuesta de Rajoy no pudo ser más previsible: las anotaciones del extesorero son "absolutamente falsas". "Cobrábamos -reconoció- un sueldo de diputado y bastantes personas del partido tenían un complemento que abonaba el partido y que se declaraba a Hacienda. Cuando entramos en el Gobierno dejamos de cobrar ese complemento porque no se podía". ¿Y entre 1996 y 2003, cuando fue ministro y vicepresidente, tampoco?, se le pregunto. "Jamás, sería ilegal", contestó, tajante.

Y aunque a lo largo de las casi dos horas de interrogatorio se escudó en muchas ocasiones en el "no lo sé, no lo recuerdo", Rajoy también supo hacer excepciones. Así, por ejemplo, para explicar que lo político y lo económico estaban bien deslindados en lo tocante a la organización de las campañas; pero también para dar su versión sobre la célebre reunión con Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, en 2010, a la que asistió Javier Arenas.

"La recuerdo perfectamente", empezó. Fue un encuentro que Bárcenas pidió "para despedirse". A Rajoy le pareció "razonable", porque llevaba treinta años en el partido. "Nos dijo que estaba en una situación difícil y que iba a dedicar tiempo a defenderse". Y también le pareció "razonable" que les pidiera una sala para meter sus "papeles y documentos" y poder seguir usando un coche del partido.

De sus cuentas en Suiza se enteró "por los medios, como todo el mundo". Y no le prestó "ninguna" ayuda, pese a que los mensajes que le envió en 2012 puedan invitar a pensar que sí. No obstante, el abogado que actúa en representación del PSOE de Madrid, Wilfredo Jurado, le puso en aprietos al recordarle el texto de uno de los famosos sms: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos". El letrado le preguntó entonces a Rajoy: "¿Qué estaba usted haciendo?". Y el presidente del Gobierno respondió, pero dando un largo rodeo. Dijo que entonces estaban en un "contexto temporal diferente" y que él tiene "la costumbre de responder a los mensajes; podía usar esa frase u otra, no tiene significado ninguno". Sin embargo, ante la insistencia del letrado, terminó diciendo: "Hacemos lo que podemos significa exactamente hacemos lo que podemos, significa que no hicimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso".

Sobre el cabecilla de la trama, Francisco Correa, Rajoy se atribuyó la decisión de cortar la relación con su grupo de empresas. Lo hizo a instancias del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, al que no le gustaba que esos "proveedores" del partido usaran, al parecer indebidamente, el nombre del partido en municipios de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona
Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Emotivo homenaje en Barcelona a los fallecidos

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine