El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer que está "tranquilo" con la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se mostró convencido de que contó "lo que sabe" para, acto seguido, añadir que los que pretendían "enjuiciarle" deben estar "un poco decepcionados".

Con estas palabras, destacó que "el ciudadano" Mariano Rajoy ha "cumplido con sus obligaciones" al acudir "tranquilamente" a declarar "como cualquier ciudadano" ante la Justicia y a requerimiento de un tribunal "como cualquier otro testigo".

"Creo que todos los que estamos con el presidente Rajoy estamos tranquilos y satisfechos con su actuación y sus declaraciones y me da la sensación de que los que pretendían enjuiciar a un testigo estarán un poco decepcionados", resumió Feijóo, quien reivindicó el buen funcionamiento del "Estado de Derecho" en este país, por el que "todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley".

Preguntado por el supuesto desconocimiento de Rajoy de la parte económica del partido, se limitó a decir que como cualquier testigo contó "lo que sabe, que es lo que exactamente tiene que hacer un testigo".

De forma bien distinta valoraron ayer la declaración de Rajoy ante el tribunal del caso Gürtel En Marea, BNG y Anova, que dedicaron duros calificativos contra el jefe del Ejecutivo, al que tildaron de "ignorante", "prepotente" y "colaborador necesario".

Luis Villares, portavoz de En Marea, indicó que o bien Rajoy "ignora todo o miente". "Pocas veces en la política y en la vida una persona hizo gala de tanta ignorancia", apuntó, para censurar que la "negligencia a la hora de escoger a las personas que manejasen las cuentas lo inhabilita no solamente para dirigir el PP, sino sobre todo para dirigir el Gobierno del Estado".

Por su parte, el Bloque vio la jornada de ayer "un retrato de un PP trufado por la corrupción". "Prepotente, insulto a la inteligencia y tan previsible como si recitase un guion de frases hechas" son los calificativos que le merece al BNG la declaración de Rajoy.

La portavoz nacional, Ana Pontón, criticó que, "además de presidir un Gobierno que hace aguas por todas partes", en el que "la reprobación de ministros y altos cargos es ya habitual", la jornada de ayer, a su juicio, "retrata también la descomposición de un Estado asentado en el caduco régimen del 78".

Por su parte, Anova opina que Rajoy es un presidente "indecente" y "colaborador necesario de la trama corrupta del Partido Popular". Censura que dejó "un testimonio de cinismo e hipocresía", de "desprecio a la verdad y a los ciudadanos".