Visita de Felipe VI a la comunidad catalana

El Rey defiende ante Puigdemont trabajar "conjuntamente y en la misma dirección"

- El president asegura en privado que el Govern ya tiene las urnas para la consulta -Doble recurso de la Generalitat contra las medidas de Hacienda sobre el FLA

26.07.2017 | 04:55
Frío saludo de Puigdemont y Felipe VI, ayer en Barcelona. // Efe

Felipe VI defendió ayer por el trabajo "conjunto y en una misma dirección" en su discurso de conmemoración del 25.º aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Esas palabras, dichas en catalán ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el frío saludo que ambos compartieron, pusieron la nota de corrección institucional a una jornada en la que prosiguió el tenso enfrentamiento entre los gobiernos de Madrid y Barcelona a cuenta de la consulta del 1-O.

No se olvidó el Rey de recordar que en aquella ocasión fue esencial "el esfuerzo, la generosidad, la solidaridad y el compromiso de todos". Y no menos "la colaboración de todas las administraciones". Pero, acabada la tregua institucional señalada por este acto -al que asistieron dos consejeros de Puigdemont y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría-, el choque entre las dos administraciones que cinco lustros atrás colaboraron tan estrechamente volvió a hacerse patente.

El vicepresidente, Oriol Junqueras, anunció la presentación de recursos ante el Supremo y el Constitucional contra las medidas de control del gasto de la Generalitat anunciadas por el Gobierno de Rajoy; medidas en las que el Govern ve "un ataque y un castigo" y que, de incumplirse, pueden acarrearle la suspensión de las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Además, Junqueras anunció que "no facilitará" al Gobierno del PP la lista de funcionarios que certifican las finanzas de la Generalitat, pues son "los miembros del Govern" los que satisfarán cualquier petición de información. El vicepresidente contradice así a su secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, que el lunes no veía reparos en facilitar esa lista al Ejecutivo de Madrid, dado que, de hecho, Hacienda ya la tiene.

Entre tanto, el Govern ya tendría las urnas del 1-O. Ni Junqueras, máximo responsable de la organización y ejecución de la consulta, ni el portavoz, Jordi Turull, quisieron desvelar ayer en qué fase se halla el proceso de adquisición de las urnas.

Sin embargo, el diario "Ara" informó ayer de que Puigdemont cenó el lunes en Madrid con, entre otros, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y el politólogo Ramón Cotarelo, y les habría dicho que ya dispone de las urnas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine