Juicio por el caso Gürtel

Las frases más destacadas de Rajoy ante el tribunal

El presidente del Gobierno ha insistido a lo largo de su comparecencia en el desconocimiento de todo lo que tenía que ver con ´Gürtel´

26.07.2017 | 18:27

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado durante casi dos horas como testigo en el juicio del caso Gürtel y ha hecho hincapié en que nunca ha tenido conocimiento de una financiación irregular y que sus competencias eran exclusivamente políticas y no de contabilidad.

Estas son las principales frases de su declaración:

- "Jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad. Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad".

- "Oiga, yo lo siento mucho pero las cosas son como son y a veces no son como a uno le gustaría que fueran", al letrado de Adade cuando le ha vuelto a preguntar sobre las actividades de Correa.

- "Ya se lo he explicado con meridiana claridad pero no tengo ningún inconveniente en volver a reiterárselo", preguntado de nuevo por su relación con el cabecilla de la trama.

- "Sería absurdo que el presidente del PP tuviera que tomar decisiones sobre más de 8.000 municipios", sobre la reunión que tuvo con Esperanza Aguirre en la que se habló de posibles pelotazos urbanísticos en Arganda del Rey (Madrid) y Majadahonda.

- "Son absolutamente falsos, cobrábamos un sueldo de diputado y bastantes personas del partido tenían complementos que abonaba el partido y se declaraba a Hacienda. Cuando entramos en el Gobierno dejamos de cobrarlos porque no se podía hacer", de los sobresueldos que aparecen en los papeles de Bárcenas.

- "No parece un razonamiento muy brillante", a la pregunta del abogado de Adade de si al afirmar que los cargos del PP no recibían dinero en B, tampoco recibían entonces ningún sobre.

- "Quería despedirse. Fue una reunión en la que nos explicó que estaba en una situación difícil, que se iba a dedicar a defenderse, que le iba a dedicar tiempo a los abogados y punto", de la salida del PP del extesorero Luis Bárcenas en 2010

- "En 30 segundos dijo que necesitaba una sala para meter sus documentos y sus papeles y luego ya lo retiraría, y que si se le podía dejar el coche del partido durante un tiempo mientras iniciaba su nueva vida y, bueno, nos pareció razonable", acerca de esa misma reunión con Bárcenas.


- "Podría haber utilizado esa frase o cualquier otra. No tiene ningún significado. Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa: hacemos lo que podemos", en referencia a los SMS que intercambió con Bárcenas.

- "Jamás. No sé si se ha confundido de testigo señor letrado, jamás", al abogado de Adade cuando le ha preguntado sobre los donativos de Correa al PP de empresarios a cambio de adjudicaciones.

- "La verdad es que no lo conocía y estoy absolutamente convencido que lo habría visto en algún acto público, pero no he tenido ninguna relación con el, ni vino a mi despacho", sobre el líder de Gürtel, Francisco Correa.

- "No recuerdo que me mandara una carta y le voy a decir una cosa: recibo miles de cartas al día", acerca de una carta de Álvaro Pérez "el Bigotes" reclamándole el pago de una factura.

- "Sabía que se estaban realizando obras en Génova porque iba a Génova todos los días y veía a operarios haciendo obras", sobre las obras en la sede del PP que se investigan en la pieza de la caja B.


Combo de imágenes con diferentes gestos de Rajoy durante su declaración. EFE

- "Me pareció legal y honesto decir que la inmensa mayoría de las cosas eran falsas y que otras podían ser ciertas", preguntado por sus declaraciones tras conocer los papeles de Bárcenas, que ha calificado de "absolutamente falsos" en lo que refieren a él.

- "Yo no tenía ninguna tipo de enemistad, que yo sepa", de su relación con Bárcenas.

- "La respuesta debe ser muy gallega, porque no puede ser riojana", después de que el abogado de Adade se haya quejado de una respuesta "muy gallega" cuando Rajoy le ha explicado que un viaje a Canarias lo pagó el PP "hasta donde yo sé".

- "Puedo responder", se ha ofrecido al presidente del tribunal, Ángel Hurtado, cuando éste ha vetado una pregunta sobre si piensa que el caso Gürtel es "una trama contra el PP".

- "No sé de qué disensiones me habla, no sé nada de las cuentas, las supe cuando fueron publicadas en los medios de comunicación", acerca de las cuentas en Suiza de Bárcenas.

- "Mientras estuvo en el partido no recibí ninguna queja del señor Lapuerta ni del señor Bárcenas", sobre los dos extesoreros.

- "Yo en aquella época no estaba dedicado a estos asuntos. Era, como sigo siendo, presidente del Gobierno de España", preguntado por las quejas que recibió de Bárcenas una vez que estalló el caso Gürtel.

- "Llevo muchos años en el comité ejecutivo del PP. Allí venían los presupuestos, se presentaban, no había debate sobre el mismo; venían las cuentas, se presentaban, no había debate. Se remitían al Tribunal de Cuentas, que era lo que nos importaba a los responsables políticos"

- "Este fin de semana he estado en un acto en Bilbao. ¿Alguien en sus cabales puede pensar que yo sé quién ha organizado el acto del PP en Bilbao? Me parece que es una cosa de sentido común", preguntado sobre actos del partido organizados por la trama Gürtel en Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Uno de los heridos, trasladado.
Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 14 muertos y 100 heridos

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Ambos líderes se han reunido en una cumbre de urgencia para evaluar la situación tras los atentados

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine