El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta con "absoluta normalidad" su comparecencia de mañana ante la Audiencia Nacional como testigo en el "caso Gürtel". Y para ello cita los casos de jefes de Gobierno o de Estado en ejercicio que antes también lo hicieron, como los franceses Lionel Jospin y Dominique de Villepin, el británico David Cameron o la chilena Michelle Bachelet.

Eso sí, pese a los antecedentes que aportó en favor de su tesis, Maillo no se privó de acusar a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que ejerce la acusación popular y pidió la comparecencia de Rajoy, de estar vinculada al PSOE. "Todo el mundo sabe que son miembros del PSOE", afirmó el dirigente del PP, criticando así que el presidente del Gobierno deba responder a abogados "al dictado del PSOE".

Maillo aseguró que el presidente "va a colaborar", aunque "poco puede aportar" a la investigación, ya que en 2003 Rajoy no tenía ninguna responsabilidad en materia electoral en el PP ni puede dar cuenta, por tanto, de las campañas del partido en ese año en los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, que son hechos que se investigan. Además, anunció que el PP presenta esta semana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP. Considera que la función que desempeña este órgano "no es más que una causa general" contra su partido.