Los partidarios de la independencia caen al 41,1% a 70 días de la cita del 1 de octubre

- El 49,4% de los catalanes rechaza la secesión, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión - La mayoría absoluta de Junts pel Sí y la CUP peligraría en unas nuevas elecciones autonómicas

22.07.2017 | 02:04

El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, conocido como el "CIS catalán", reflejó ayer que los catalanes contrarios a la independencia aumentan respecto a marzo y pasan del 48,5% al 49,4%, mientras que los partidarios de la secesión pierden casi tres puntos y se sitúan en el 41,1%.

Los independentistas nunca habían alcanzado un resultado tan bajo. Su peor registro hasta el momento databa de junio de 2015 cuando se situaron en el 42,9%. En cambio, los detractores de la independencia se acercan a su mejor marca, el 50%, recogida precisamente en ese mismo registro de junio de 2015.

En cuanto a la participación en un referéndum unilateral "para decidir la independencia de Cataluña" y "sin el acuerdo del Gobierno español", el barómetro indica que el 67,5% de los catalanes acudiría a votar en una consulta en la que el "sí" a la independencia ganaría con el 62,4% de los votos, mientras que el "no" obtendría el 37,6%.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, argumentó durante la presentación del barómetro que la hipotética victoria independentista en un referéndum se debe a que "el bloque del 'sí' está movilizado y dispuesto a votar", mientras que los catalanes que rechazan la independencia están divididos entre los que acudirían a votar y los que no. "Por ello, en la votación del 1-O ganaría el 'sí' con toda probabilidad", añadió Argelaguet.

El barómetro catalán incluye también una proyección electoral en el Parlamento de Cataluña. Si se celebrasen unos nuevos comicios autonómicos, la actual mayoría absoluta de Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y la CUP peligraría, pues sumarían entre 66 y 71 escaños, pudiéndose situar por debajo de los 68 que conforman dicha mayoría. Ciudadanos sería segunda fuerza (20-22), seguida de PSC (17-20), Catalunya Sí Que Es Pot (15-17) y PPC (11-13).

Los datos también reflejan que el 34,7% de los encuestados creen que Cataluña debería ser un Estado independiente, mientras que los que apuestan por continuar como comunidad autónoma suben del 28,5% al 30,5%. Los partidarios de un modelo federal representan el 21,7% y el 5,3% apuestan por una menor autonomía.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, es el único líder político que aprueba con una nota de 5,17 sobre 10. Le sigue presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suspende con un 4,88. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el peor valorado, con una nota de 1,72.

La encuesta también refleja que la primera preocupación de los catalanes sigue siendo el paro, seguida de la insatisfacción con la política y las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine