Unos 80 refugiados sirios, entre los cuales se encuentran al menos 30 menores de edad, han acampado hace diez días en un parque aledaño a la mezquita de la M-30 y duermen a la intemperie desde entonces, contando solo con la asistencia del Samur Social.

Son varios grupos de refugiados provenientes de Europa y África que han acabado su travesía en este punto de Madrid. La presidenta de la asociación Al Awnar de Mujeres Marroquíes en España, Nadia Otomani, está prestando asistencia social a las personas acampadas desde este viernes.

Otomani ha asegurado en declaraciones a Europa Press que esta noche han dormido 80 personas. "Hace menos de una semana eran más de 100", ha explicado, al tiempo que ha alertado de que en la acampada pernoctan "unos treinta niños, uno de ellos recién nacido hace apenas unos días". "Piden una solución, hace mucho calor y están aquí viviendo", ha lamentado.

Los grupos que han coincidido en este punto de Madrid tienen múltiples historias. "Una familia quería llegar a Bélgica porque sus hijos hablan perfectamente francés y los quería escolarizar, pero como el primer suelo europeo que han pisado es el español se les exige quedarse aquí", ha contado Otomani.

Al mismo tiempo, se ha referido a otra familia que llegó a través de dar el salto de Melilla a Málaga. "La familia se dispersó, algunos en Córdoba, otros en otros pueblos de Andalucía... El padre los ha querido reunir a todos en Madrid y no tienen techo", ha explicado.

En este sentido, ha criticado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tiene una "gran pancarta en la puerta" dando la bienvenida a los refugiados pero "esto es una emergencia rápida" y ellos buscan "soluciones, recursos, derechos", sin hallar respuesta.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se ha hecho eco de esta situación y ha criticado la gestión del Gobierno municipal con este problema. "Esta es la bienvenida de Ahora Madrid a los refugiados: 20 familias sirias durmiendo en la calle durante 10 días. Hechos, no pancartas", ha arrojado.

Fuentes del grupo municipal de Ciudadanos han señalado a Europa Press que la portavoz de la formación naranja se acercará esta tarde, sobre las 16.15 horas, a la zona para comprobar el estado en el que se encuentran estas familias.