Norma

El CGE ve inconstitucionales algunos preceptos de ley del Código Tributario de Cataluña

Consideran que un artículo y tres disposiciones no se adecuan al marco constitucional

22.07.2017 | 14:07

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) de Cataluña ha dictaminado que un artículo y tres disposiciones adicionales de la proposición de ley del Código Tributario de Cataluña, una norma clave para la "desconexión" fiscal de la comunidad, vulneran la Constitución.

El dictamen, adoptado por unanimidad de los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias, había sido solicitado el pasado 21 de junio por los grupos de Ciudadanos, el PSC y Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, al considerar que algunos preceptos de esta proposición de ley, el esqueleto de la futura ley de la Hacienda catalana, no se adecuaban al marco constitucional.

Analizado el texto, el CGE ha concluido que tanto el artículo 111-4 del Código Tributario como las disposiciones adicionales sexta, séptima y octava del libro segundo vulneran la Constitución.

En concreto, el artículo 111-4 contraviene el principio de seguridad jurídica que recoge la Carta Magna, ya que a la hora de citar las "fuentes del ordenamiento tributario" alude al "bloque de constitucionalidad", pero evita referirse abiertamente a la Constitución y al Estatut.

"La Constitución es de cita ineludible en el precepto que estamos examinando, ya que es la norma en la que se basa el ordenamiento jurídico y, en consecuencia, el ordenamiento tributario en su integridad", sostiene el Consejo de Garantías Estatutarias.

Este organismo considera, por tanto, que el artículo debería haber incluido una referencia expresa a la Constitución y al Estatut y que "la utilización de expresiones que no son de uso común no es la técnica más clarificadora ni pertinente".

"Tal y como está redactada la norma produce los efectos nocivos y la incertidumbre que exige la jurisprudencia constitucional para que se entienda vulnerado el principio de seguridad jurídica", subraya el CGE.

Asimismo, las disposiciones adicionales sexta, séptima y octava del libro segundo del Código Tributario, relativas al sistema de acceso a los cuerpos superiores de inspectores, técnicos y gestores tributarios de la Generalitat, también han sido consideradas inconstitucionales.

Estas disposiciones establecen, en el período 2017-2024, un sistema de pruebas de acceso a la función pública "de naturaleza restringida", dado que las convocatorias se dirigen de manera exclusiva a determinados colectivos de funcionarios de la Generalitat.

El CGE señala que estos procesos de selección, "por motivo de un pretendido motivo de excepcionalidad", impedirían que durante un período que podría llegar a ocho años se pudiera aplicar "la regla general de la libre concurrencia".

El Consejo de Garantías Estatutarias recuerda que en la jurisprudencia actual los únicos supuestos que permiten exceptuar la regla general del principio de igualdad, es decir, de libre acceso, a las pruebas para ingresar en la función pública son las que prevé el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), relativos a la promoción interna y la discriminación positiva.

Sin embargo, los argumentos del preámbulo de la proposición de ley del Código Tributario "no se adecúan a los tipos de la promoción interna ni de la discriminación positiva, remarca el CGE, que ve así vulnerado el principio de igualdad en el acceso a la función pública que garantiza el artículo 23.2 de la Constitución.

El Consejo de Garantías Estatutarias, por otro lado, ve conformes al Estatut y la Constitución el resto de preceptos examinados a instancias de Ciudadanos, el PSC y Catalunya Sí Que Es Pot.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los impactos con los cuerpos en las Ramblas bloquearon la furgoneta

La furgoneta Fiat blanca, alquilada, con la que Abouyaaqoub barrió el corazón de...

Las últimas cien horas del hombre más buscado

Tras los atropellos de las Ramblas, Younes Abouyaaqoub atravesó Barcelona a pie, mató a un joven...

Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, la decimoquinta víctima

Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, la decimoquinta víctima

Abouyaaqoub apuñaló al joven para continuar la fuga en su coche, mientras su víctima se desangraba...

Más de un centenar de forenses ponen nombre a todas las víctimas

Más de un centenar de forenses ponen nombre a todas las víctimas

El niño australiano de 7 años y un canadiense, los últimos identificados

11-M y la célula de Ripoll, un aire de familia

Como los terroristas de Madrid, los de Barcelona se financiaron con el delito y montaron su base...

Lo último Lo más leído

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine