Desafío independentista

Rajoy asegura estar tranquilo ante el 1-O y apela al diálogo

El presidente del Gobierno se muestra convencido de que el referéndum independentista no se hará

21.07.2017 | 11:55
Rajoy asegura estar tranquilo ante el 1-O y apela al diálogo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura estar tranquilo ante la intención de los independentistas catalanes de convocar un referéndum el 1 de octubre porque está convencido de que no se celebrará, y frente a ese camino de ruptura, ha ofrecido a la Generalitat la vía de la colaboración.

Ese es el mensaje que ha lanzado en un viaje a Cataluña que puede ser el último que realice antes del final del presente curso político y a la espera de que al inicio del próximo, en septiembre, el presidente catalán, Carles Puigdemont, impulse los trámites para la convocatoria de la consulta.

La inauguración del Parador Nacional de Lleida, en el antiguo convento del Roser, ha sido el acto en el que Rajoy se ha referido a la situación en Cataluña, aunque sin citar en ningún momento el referéndum que se pretende celebrar y sin dirigir en esta ocasión duras críticas a Puigdemont o el resto de partidarios de la consulta.

En su intervención, ha puesto el nuevo parador ilerdense como ejemplo de los frutos de la colaboración entre administraciones y ha reivindicado esa forma de actuar, así como "la empatía y el sentido común", frente a los "caminos de la ruptura que no llevan a ninguna parte".

A su juicio, es mejor "conectar con los demás" que dedicarse al "absurdo" de "poner balizas entre nosotros".

"Es una imagen elocuente de lo mucho y muy bueno que podemos hacer juntos, de cómo nos podemos apoyar y ayudar los unos a los otros y de que eso vaya en beneficio de todos, de cómo las mejores apuestas son las que lejos de poner distancia, saben acercarnos", ha añadido.

En una breve conversación informal posterior con los periodistas es cuando Rajoy ha asegurado que está tranquilo ante el 1 de octubre porque está seguro de que ese día no va a haber referéndum en Cataluña.

Y considera que no es necesario que lo diga de forma estridente porque el resultado va a ser el mismo.

Una consideración que va en la línea de lo que vienen manifestando tanto él como otros miembros del Gobierno al estar convencidos de que los pasos que dé la Generalitat para convocar esa consulta serán detenidos por el Tribunal Constitucional.

Respecto a la posibilidad de mantener a corto plazo una conversación con Puigdemont, se ha preguntado para qué puede servir cuando el presidente de la Generalitat ya ha dejado claro que lo único que quiere negociar es sobre el referéndum, y, ante ello, el Gobierno central no tiene nada que hablar.

Además, ha lamentado, tal y como ya había expresado en algunas de sus últimas declaraciones en torno a la situación en Cataluña, que Puigdemont esté relevando a los moderados que había en la Generalitat para situar en su lugar a afines a sus tesis sobre el referéndum.

Rajoy ha evitado comentar las investigaciones de la Guardia Civil en el Parlament y la Generalitat por el caso del 3 por ciento y la implicación del exconseller Germà Gordó.

Se ha limitado a señalar que se trata de una actuación consecuencia de una decisión judicial y él hace mucho tiempo que no expresa su opinión sobre este tipo de decisiones.

Al acto de inauguración del Parador de Lleida, en el que Rajoy ha estado acompañado entre otros por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y por el alcalde de la ciudad, Ángel Ros, había sido invitado el consejero de la Generalitat con competencias en Turismo, Santi Vila.

Pero éste, según fuentes del Gobierno central, ha declinado su presencia por motivos de agenda y la Generalitat ha estado representada por su delegado en Lleida, Ramón Farré.

A la llegada de Rajoy y Nadal al parador, dos senadores de ERC, Miguel Ángel Estradé y Xavier Castellana, les han entregado en mano sendos dvd con el programa emitido por TV3 "Las cloacas de Interior", sobre la denominada operación Cataluña.

Además, medio centenar de personas han asistido a una concentración convocada cerca del nuevo parador por grupos afines a las tesis independentistas para expresar su rechazo a Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El Tribunal ha tomado esta decisión tras analizar el recurso de súplica presentado por el Govern

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Propone limitar el número de bebidas a un máximo de dos por pasajero para evitar incidentes

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...

Rescatados 339 inmigrantes en las costas de Cádiz

Los inmigrantes presentan buen estado de salud, salvo algunos casos de hipotermia

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine