La autopsia practicada al cadáver del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha confirmado hoy el suicido del banquero de un disparo en el pecho con un rifle de caza de su propiedad, han explicado a Efe fuentes de la investigación.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo, encargado de la investigación, ha recibido el informe de la autopsia en la que se confirma que se ha tratado de una muerte "por autolesión por arma de fuego".

Fuentes de la investigación adelantaron anoche que la reconstrucción de las últimas horas de Blesa llevaba determinar que el exbanquero se levantó de la mesa cuando desayunaba con la excusa de mover de sitio su coche para ir a la zona de cocheras de la finca Puerto del Toro, ubicada en Villanueva del Rey (Córdoba) a donde la víctima había llegado de madrugada.

Varios medios de comunicación señalaron ayer que antes de esto preguntó a su amigo y gerente de Puerto del Toro: "¿Tienes el teléfono de mi mujer, por si tienes que llamarla?". En la zona de cocheras cogió un rifle del maletero con el que se fue hasta la parte delantera del vehículo, apoyando la culata del arma en el suelo y situando su pecho sobre el cañón.

Las últimas horas de Blesa hicieron sospechar de su suicidio

Las últimas horas de Blesa hicieron sospechar de su suicidio

Las últimas horas de Blesa hicieron sospechar de su suicidio. Vídeo: Agencia Atlas

Acto seguido accionó el gatillo. Efectuó un único disparo, que provocó que el cuerpo del expresidente de Caja Madrid golpeara con el capó, deslizándose hasta caer desplomado en el suelo junto a una de las ruedas.

Tras la autopsia, el cuerpo de Blesa ha sido trasladado hasta el tanatorio de Las Quemadas, en Córdoba, donde esta mañana ha sido incinerado.

Familiares y amigos del exbanquero han viajado hasta Linares (Jaén), su ciudad natal, donde este viernes sus cenizas serán depositadas en el cementerio parque "Virgen de Linarejos"; por la tarde, se oficiará una misa funeral en la parroquia de San Francisco.

Fermín Gallardo, uno de los administradores de la finca donde ayer murió Blesa y amigo del fallecido, ha comparado hoy su muerte con la de la dirigente popular Rita Barbera y la atribuyó a la "presión" que ambos habían sufrido.

28

La trayectoria de Miguel Blesa: de codearse con poderosos a prisión

La trayectoria de Miguel Blesa

Ha apuntado que "la presión se cargó" a la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "y la presión se ha cargado a Miguel Blesa", que según la autopsia se suicidó de un tiro en el pecho.

Gallardo, que se encontraba presente ayer en la finca cuando sucedieron los hechos, ha explicado que Blesa no llegó a la fincay que si usó su propia arma para dispararse fue para no comprometer "a los demás".

Según este amigo, el expresidente de Caja Madrid tenía una "idea de lo que iba a hacer", porque contra lo que era habitual llegó a la finca sin equipaje.

Además ha explicado que Blesa solo acudía a este lugar "un par de veces al año" y que en los últimos años "ya no cazaba nada"; que iba a Villanueva del Rey "a descansar", porque era como "su paraíso".

El entorno familiar explicó ayer a Europa Press que Miguel Blesa, que era inspector de Hacienda de profesión, no se encontraba en los últimos días desanimado ni deprimido, aunque sí preocupado en ocasiones por el devenir de la batalla judicial que afrontaba desde hace años. No consideraban que fuera el peor momento del exbanquero, ya que albergaba "serias esperanzas" de que el Tribunal Supremo le diera la razón en el caso de las 'tarjetas black', tras recurrir la pena de prisión de seis años que le impuso la Audiencia Nacional.

Ni familiares ni amigos: nadie sospechó de las intenciones de Blesa

Ni familiares ni amigos: nadie sospechó de las intenciones de Blesa

El entorno de Blesa no sospechaba de su estado. Vídeo: Agencia Atlas

La inesperada muerte del exbanquero no impedirá que sus herederos tengan que asumir la responsabilidad civil y, por lo tanto, hacer frente a las posibles indemnizaciones, a no ser que renuncien a la herencia.

El Código Penal señala que la muerte de una persona investigada extingue su responsabilidad penal, pero no la civil que la primera pueda acarrear, por lo que si existiera dicha responsabilidad derivada de un delito, ésta pasa a los herederos del fallecido.

De los muchos frentes judiciales que Blesa tuvo abiertos, el más mediático fue el de las tarjetas opacas de Caja Madrid, por el que fue condenado a seis años de cárcel; la sentencia está recurrida ante el Supremo, y aunque el recurso del exbanquero cae de forma automática, sus herederos tienen la posibilidad de presentar otro.

En cuanto a las otras dos causas que aún tiene abiertas Blesa, los sobresueldos en Caja Madrid y las participaciones preferentes emitidas por la entidad, un juzgado de instrucción decretó en febrero la apertura de juicio oral por un delito de administración desleal continuada.

En ambos casos, en los que hay otros imputados además de Miguel Blesa, los herederos del fallecido podrían tener que hacerse cargo de las indemnizaciones en el caso de que las hubiere, a no ser que renuncien a la herencia.