El desafío soberanista en Cataluña

La oposición catalana tacha al jefe de los Mossos de "supremacista" y "xenófobo"

La Generalitat analiza las opciones que tiene para comprar las urnas del referéndum, pero no las desvela porque el Gobierno central la "asedia por tierra, mar y aire"

19.07.2017 | 04:44

La oposición catalana recibió ayer al nuevo director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, con calificativos como "hispanófobo" y "xenófobo". El primer epíteto se lo dedicó el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Alejandro Fernández, pero el segundo fue obra del portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, lo que da idea del unánime rechazo que ha provocado el nombramiento de Soler tras la purga, el lunes, de su predecesor, Albert Batlle, por su escasa empatía con el "procés".

A la renuncia por "motivos políticos" de Batlle se sumó ayer la del director del servicio de emergencias 112, Federic Aran, por "lealtad" al exconsejero de Interior Jordi Jané, que el pasado viernes fue sustituido por Joaquim Forn, un independentista sin tapujos.

Las descalificaciones hacia Soler tienen su origen en algunos de sus últimos tuits; entre ellos, el ya célebre: "Espero que nos vayamos ya, porque me dais pena todos los españoles".

Además de "hispanófobo", el popular Fernández tachó a Soler de "supremacista y machista", asegurando que en sus tuits ha dicho también que "no habla de zombis españoles y que Susana Díaz se pasa con el rebujito".

Coscubiela cree que los mensajes de Soler le "desautorizan para estar en un puesto como este, tan sensible", y espera que "no aplique en la política de Interior la ideología xenófoba que ha expresado en sus tuits hasta hace muy poco". Además aprovechó para descalificar por "bárbara" la "macrocrisis provocada" por el president, Carles Puigdemont, al relevar a cuatro consejeros buscando "fidelidades ciegas" a sus planes secesionistas. Con todo, el nuevo portavoz del Govern, Jordi Turull, cree que Soler es "una persona muy capaz" que sabe "cuándo lleva el sombrero institucional y cuándo no". A lo que el propio Soler agregó en Twitter, irónico: "A los que juzgáis sin conocer, honrado también de estar a vuestro servicio".

Turull, entre tanto, informó de la reactivación de la compra de urnas para la consulta del 1-O, una vez que el concurso público para adquirirlas quedó desierto. No dijo más, salvo que la competencia en "procesos electorales y consultas populares" ha sido traspasada al vicepresidente, Oriol Junqueras.

"Anuncio del anuncio"

El Govern analizará ahora los "itinerarios" disponibles para hacerse con las urnas, en un proceso que estará "dentro de la legislación vigente". Y de esta decisión, como de todas las demás referidas a la consulta, se harán responsables todos los consejeros de manera colegiada.

Y ahí se acabó la información. El Govern solo rendirá cuentas cuando el proceso de compra de urnas esté cerrado. Y el portavoz lo justificó: la Generalitat no puede actuar con "ingenuidad" frente a un Gobierno que la "asedia por tierra, mar y aire".

La justificación de Turull no dejó satisfecha a la CUP, que exigió que "no dilate más" el proceso, mientras que el Gobierno criticó que la reunión del Ejecutivo catalán quedara reducida, de nuevo, al "anuncio del anuncio".

Desde Vitoria, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, comparó la "contribución" del Gobierno vasco "a la estabilidad de España" con el "extremismo y el fanatismo" que siempre acaban por "aislarse", en alusión al Ejecutivo de Puigdemont.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

España

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar
Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine