El PP ha denunciado hoy que Podemos se ha saltado el secreto de sumario de un procedimiento judicial, en la comisión que investiga el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha remitido una carta a la presidenta de la Cámara en la que advierte de que el partido de Iglesias ha hecho uso de información procedente de sumarios judiciales en curso, uno de ellos el caso del pequeño Nicolás, en el que Podemos está personado como acusación popular.

Recuerda en concreto que durante el interrogatorio a José Ángel Fuentes Gago, inspector jefe y mano derecha del ex número dos de la Policía Eugenio Pino, la portavoz de Unidos Podemos en esta comisión, Gloria Elizo, reconoció abiertamente que basaba sus preguntas en información de procedimientos judiciales.

Además, Elizo adjuntó, en un escrito dirigido a la Comisión, documentación del citado caso.

El PP asegura que cuando se celebró esa comparecencia la causa no se había archivado y Podemos tenía la condición de parte acusadora.

Esto ha obligado al presidente de la Comisión a advertir a Podemos de que parte de la información remitida tiene carácter reservado, y por tanto avisar de la "imposibilidad de utilizar tales documentos" para elaborar las conclusiones.

Precisamente, Podemos ha hecho hoy pública su propuesta de conclusiones, en la que sostiene la existencia de una "policía política" que, al mando de Fernández Díaz, empleó "sin control" recursos públicos para hacer "indagaciones extrajudiciales" contra rivales políticos, por lo que piden remitir a la Fiscalía los indicios sobre estas prácticas.

Según el portavoz del PP, la condición de Podemos como acusación popular ha producido una "permanente confusión" en las comparecencias ante este órgano.

Y considera que "un elemental sentido del decoro" y un "mínimo respeto" a la división de poderes debería haber llevado a Podemos a abstenerse de interrogar en el Congreso a quienes está acusando en sede judicial.

El haber hecho ese interrogatorio supone para los 'populares' un "evidente abuso de autoridad" y una "evidente lesión" de los derechos fundamentales del compareciente.

Hernando pone en conocimiento de Pastor en esta carta todas esas "irregularidades" y pide a la Mesa del Congreso que adopte las medidas necesarias para que esto no se repita.