El presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han revalidado sus cargos al frente de la secretaría general del PSOE en ambas regiones en el proceso de primarias que se ha celebrado hoy además en las comunidades de Cantabria y La Rioja.

Decenas de miles de militantes socialistas han votando en estas primarias para elegir a los secretarios generales autonómicos del PSOE en Valencia, Extremadura, Cantabria y La Rioja, procesos en los que aspiraban a la reelección Ximo Puig, en Valencia; Guillermo Fernández Vara, en Extremadura, y Eva Díaz Tezanos, en Cantabria.

La hasta ahora líder de los socialistas cántabros será sustituida por Pablo Zuloaga, alcalde del municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana, que pasa a estar al frente de la secretaría general del PSOE de Cantabria por 1.266 votos frente a los 1.100 obtenidos por Díaz Tezanos.

En La Rioja, el actual secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón, ha ganado hoy las primarias con un 56,72 % de los votos, y toma el relevo a César Luena, que ha estado los últimos cinco años al frente de la Secretaría General de los socialistas riojanos.

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha ganado la secretaría general del PSPV-PSOE con un 56,7 % de los votos (7.447 papeletas), frente al 42,3 % del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, que ha obtenido el 42,3 % (5.557 votos), en unas primarias en las que ha participado el 71,8 % del censo (13.154 militantes) y ha habido 126 votos en blanco (el 1 %).

Y en Extremadura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha conseguido revalidar su cargo de secretario general del PSOE extremeño, al obtener el 66,8 por ciento de los votos en las primarias celebradas hoy, por lo que no será necesaria una segunda vuelta.

Tras ganar las primarias del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha señalado que esta victoria "no tiene perdedores" ni era una "segunda vuelta" del congreso del PSOE que ganó Pedro Sánchez, y ha aseverado que los socialistas valencianos han empezado hoy "a ganar 2019".

Puig será ratificado en el congreso del partido que tendrá lugar en Elche del 28 al 30 de julio.

En Extremadura, Fernández Vara se ha impuesto a la exconsejera y diputada regional Eva Pérez López y al militante de base Enrique Pérez Romero, de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez. El presidente extremeño ha asegurado que está "con más ganas que nunca", que queda mucho por hacer y que para ello "no sobra nadie", en referencia a los otros dos candidatos.

El nuevo líder del PSOE riojano y actual secretario de Organización en La Rioja, Francisco Ocón, ha expresado, tras su triunfo, su gratitud a los militantes, que "han vuelto a dar un gran ejemplo de participación y compromiso con el PSOE", de cuyo comportamiento ha dicho sentirse "orgulloso" para que "mire al futuro".

Por último, en Cantabria ha ganado Pablo Zuloaga, que sucede al frente de la secretaría general del PSOE en esta Comunidad a la actual vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, cuyo futuro político ha dicho hoy que está en manos de una "reflexión personal".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha transmitido hoy sus felicitaciones a los vencedores en el proceso de primarias, y también ha reconocido el trabajo desarrollado por todos sus compañeros y compañeras socialistas que han colaborado en los distintos procesos electorales que se han celebrado este domingo en estas cuatro comunidades autónomas.