ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin
Debate catalán

Rajoy anima a Puigdemont a seguir el ejemplo de Euskadi

Recuerda que "hay otra forma de hacer política" y asegura que el referéndum no se celebrará

17.07.2017 | 12:08
Rajoy anima a Puigdemont a seguir el ejemplo de Euskadi

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha advertido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "hay otra forma de hacer política" como la de Euskadi, la del "pacto, acuerdo y entendimiento", que es "democrática" y "produce resultados positivos para todos". Por ello, ha emplazado al presidente catalán a desconectar de "su delirio" porque el referéndum "no se va a celebrar" y si "se desliza por la peligrosa pendiente de la radicalidad", el Gobierno responderá "con la razonable fuerza de la Ley".

Rajoy ha intervenido este sábado en la primera jornada de la Escuela Miguel Ángel Blanco que, bajo lema "Sigues dejando huella" y organizada por Nuevas Generaciones del PP, se desarrolla desde este sábado hasta el domingo en Bilbao con la presencia de destacados dirigentes populares.

El presidente del Ejecutivo central, que se ha dirigido a los congregados en el Palacio Euskalduna, se ha referido al "desafío secesionista" que "hoy sufrimos" en España, para advertir de que "no lleva a ninguna parte, no tiene la más mínima posibilidad de éxito, y ellos lo saben, por mucho ruido y sobreactuación que desplieguen".

"El referéndum con el que nos amenazan no se va a acelerar porque es ilegal e incumple todas las leyes posibles, va en contra del estatuto de Autonomía de Cataluña, va en contra de la Constitución Española y va en contra de la legislación internacional, un mundo en el que nadie los planteamientos que algunos pretenden llevara buen término", ha añadido.

Rajoy ha advertido de que "hay elementos indisociables" que conforman "un todo indisoluble", como es "la democracia". "La ley y el Estado de Derecho son consustanciales a la democracia. Y no hay democracia sin respeto a la ley, despojada de la ley, la democracia no es tal, y deviene simple y llanamente en totalitarismo", ha apuntado.

En su opinión, la "deriva autoritaria que se está produciendo hoy por parte de algunos en Cataluña, es algo que no había ocurrido en España desde hace décadas", ha indicado.

Tras asegurar que "hablan mucho de desconexión", les ha advertido de que "se han desconectado de la realidad" y "empiezan a ver cómo la sociedad desconecta de su desconexión". "Les invito a desconectar de los desafíos y a reconectar con voluntad de acuerdo, a que desconecten de su delirio y recuperar la conexión con el respeto a la ley, la democracia y el Estado de Derecho que están incumpliendo de forma ininterrumpida en los últimos tiempos", ha añadido.,

Además, ha advertido "con serenidad" que la dirección del Gobierno es "clara": "La ley se va a cumplir, el estado derecho se va prevalecer y el referéndum no se va a celebrar".

Ante quienes afirman "todos los días" que van a "incumplir las leyes" se ha mostrado "orgulloso de cumplirlas y de hacer que se cumplan".

"Haremos lo contrario de lo que hacen los que quieren romperlo todo. Si violan la ley, nosotros la cumpliremos y la haremos cumplir, si se deslizan por la peligrosa pendiente de la radicalidad, responderemos con la razonable fuerza de la ley, la sensatez y la moderación", ha dicho.

Rajoy ha insistido en "la inmensa mayoría de los catalanes" están en "esta longitud de onda: la moderación, el sentido común y la concordia". "Todos lo catalanes demócratas, sensatos y moderados, deben saber que el resto de los españoles no les vamos a fallar, nuestra democracia no va a fallar, porque no puede fallar", ha insistido.

Otras formas de hacer política


El presidente del Gobierno ha advertido de que "hay otra forma de hacer política, construir y abordar aquello que realmente importa a la gente".

En este sentido, se ha referido a la Comisión Mixta del Concierto, que reunirá el próximo 19 de julio a representantes del Gobierno central y vasco para suscribir los acuerdos relativos a la actualización de la Ley del Cupo para el periodo 2017-222, así como la Ley del Concierto.

"Es algo positivo para los vascos y para el conjunto de los españoles. Esta forma de trabajar va unida a las palabras pacto, acuerdo y entendimiento. Eso es lo democrático y lo que produce resultados positivos para todos", ha manifestado.

En su opinión, la pretensión del Gobierno catalán es "el enfrentamiento", algo "estéril y antidemocrático" que "no resuelve nada ni produce ningún efecto positivo para ningún ciudadano de Cataluña ni de España".

"Eso es lo que no se debe hacer, y lo que se está haciendo entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco hoy es lo que se debe hacer. Construir juntos, cada uno en defensa de sus planteamientos, defendiendo los intereses generales de todos", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Suspendidos tres de los policías que amenazaron e insultaron a Carmena

Madrid ha abierto expedientes disciplinarios a los agentes que ya han sido indentificados

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Denuncian un sabotaje en una casa propiedad de la fiscal jefa de Barcelona

Investigan si los daños menores que causaron varios intrusos guardan relación con el 'procés'

JuntsxCat y ERC negocian abandonar la vía unilateral

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Acogerse al Estatuto de expresidentes para cobrar los 112.000 euros previstos significa aceptar el...

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

Enlaces recomendados: Premios Cine