Remodelación en el Ejecutivo de la Generalitat

Puigdemont se rodea de independentistas fieles para intentar el referéndum del 1-O

- Los nuevos consejeros evitan prometer lealtad a la Constitución en la toma de posesión - La responsabilidad de procesos electorales pasa al vicepresidente, Oriol Junqueras

15.07.2017 | 04:55
Puigdemont, durante una alocución tras la toma de posesión de los nuevos consejeros del Govern de la Generalitat. // Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acometió ayer la remodelación de su Ejecutivo para dar salida a tres consejeros del PDeCAT considerados reticentes a llegar hasta el final en el referéndum del 1-O y sustituirlos por independentistas fieles. La remodelación sigue a la destitución, el pasado día 3, del consejero de Empresa, Jordi Baiget, quien se había distanciado de la consulta, y permite a Puigdemont tener un equipo compacto en un momento en el que las decisiones del Govern no solo se tomarán de modo colegiado sino que se firmarán colectivamente, lo cual implica a todos y cada uno de los consejeros en los sucesivos pasos que se den.

La remodelación supone la entrada en el Govern del hasta ahora jefe del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, quien asume el departamento de Presidencia y la portavocía en sustitución de Neus Munté. En Interior, el concejal del Ayuntamiento de Barcelona y hombre fuerte del PDeCAT en ese consistorio, Joaquim Forn, releva a Jordi Jané.

En tercer lugar, la economista Clara Ponsatí ocupará el cargo de Meritxell Ruiz en Enseñanza. Los cambios se completan con el acceso a la secretaría general del Govern de Víctor Cullell, en sustitución de Joan Vidal de Ciurana. Meritxell Borràs, objeto de una querella de la Fiscalía por el concurso de compra de urnas que quedó desierto, sigue al frente de Gobernación pese a que se había especulado con su relevo.

Los nuevos consejeros tomaron posesión de sus cargos por la tarde en un acto en el que todos ellos eludieron prometer lealtad a la Constitución, tal y como ha sido habitual en el gabinete Puigdemont. "¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?", fue la pregunta formulada por el president. Puigdemont alabó las cualidades de los consejeros salientes, de quienes por la mañana, en rueda de prensa con el vicepresidente Junqueras, había dicho que no han sido destituidos, sino que han dado "un paso a un lado". Por la tarde no fue más preciso.

La remodelación, que satisface plenamente las exigencias de Junqueras y de ERC de tener un equipo decidido a llegar hasta el final en el referéndum, refuerza la posición del vicepresidente. De hecho, Junqueras asume el área de procesos electorales, hasta ahora integrada en el departamento de Gobernación, para así disponer del conjunto de competencias precisas para coordinar el referéndum.

El líder de ERC explicó que al asumir el área de procesos electorales podrá proceder a la polémica compra de urnas, y llevará a cabo la "coordinación política" del referéndum en coordinación con el presidente de la Generalitat y con el nuevo secretario del Govern.

Tras consumarse el relevo, el expresidente de la Generalitat Artur Mas consideró que la remodelación del Govern, a la que dio su apoyo, pone de manifiesto que la voluntad de hacer un referéndum el 1-O "va muy en serio". "Hay mucha gente comprometida para que salga bien, hay mucho talento de personas que han salido de su zona de confort y que se han mojado", resaltó Mas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

José Manuel Maza.
Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

El fiscal participaba en Argentina en una cita de la Asociación Iberoamericana de Ministerios...

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

Más de 500 personas han llegado en las últimas horas a las costas de Murcia y de Andalucía

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Los agentes seguían un camión de la Policía Nacional que rezaba: "Equiparación ya"

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Los manifestantes han portado lemas como "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

El líder de ANC pidió que le trasladaran a Quatre Camins para estar más cerca de su familia y su...

Enlaces recomendados: Premios Cine