La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, trasladó hoy a Felipe VI su interés por establecer una "nueva, sólida y especial" relación con la Unión Europea (UE) cuando el Reino Unido abandone al bloque comunitario.

Ambos líderes compartieron hoy un almuerzo en la residencia y despacho oficial de Downing Street, durante el que abordaron una serie de asuntos de interés global y bilateral, explicó en un comunicado un portavoz de May.

Además de forjar esa nueva relación con "la UE en su conjunto", la líder británica también se comprometió a reforzar los "lazos bilaterales entre nuestros dos países", tras la separación de Londres con Bruselas, conocida como el "brexit".

May destacó durante este encuentro "la importancia de la inversión española" en el Reino Unido, una prueba de la "fortaleza de nuestras relaciones comerciales".

Según el portavoz, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de defender los principios del libre comercio, al tiempo que resaltaron "la importancia" de su "estrecha cooperación en materia de seguridad y terrorismo".

May reiteró que entre sus prioridades de cara a la negociaciones que mantiene con Bruselas sobre los términos del "brexit", figura la salvaguarda del "estatus de los españoles y otros ciudadanos" comunitarios en el Reino Unido.

Esta cuestión, agregó, deberá formar parte de "un acuerdo recíproco" que también ofrezca las mismas garantías a los ciudadanos británicos que "residan en España y en otros países de la UE".

La primera ministra también aprovechó su reunión con Felipe VI para recordar "el heroísmo" del joven español Ignacio Echeverría, quien fue asesinado el pasado mes en el atentado terrorista ocurrido en el Puente de Londres, "cuando acudió a ayudar a alguien que estaba siendo atacado".

Antes de la llegada a Downing Street del monarca, que realiza con la Reina Letizia una visita de Estado de tres días al Reino Unido, la jefa del Gobierno había destacado la "firme amistad" y "el histórico vínculo" que une a los dos países.

El almuerzo con May fue el penúltimo acto de la agenda de hoy, que se cerrará esta noche con un banquete ofrecido por el alcalde de la City de Londres en honor de los Reyes.

Previamente, Felipe VI asistió a un encuentro de empresarios hispano-británicos y visitó, junto con la Reina, la abadía de Westminster, además de reunirse con la colectividad española en la embajada de España en Londres.