Veinte años del asesinato por ETA del gallego Miguel Ángel Blanco

Ermua reúne a todos los partidos

-Carmena rectifica parcialmente: el Ayuntamiento de Madrid desplegará hoy una pancarta, aunque no en su fachada - PNV y Bildu frustran una declaración del Congreso sobre el edil vasco pactada por PP, PSOE, Podemos y C's

12.07.2017 | 04:55
La parlamentaria de Bildu Maddalen Iriarte pone una rosa para recordar al concejal del PP. // Efe

El homenaje a Miguel Ángel Blanco tributado ayer en Ermua y organizado por el Ayuntamiento reunió ayer a todos los partidos, y en la ofrenda floral con la que concluyó el acto, desarrollado ante el monolito de Agustín Ibarrola "Homenaje a las víctimas", en torno al cual se reunieron unas 200 personas, participó una diputada de EH Bildu.

Al homenaje asistieron, entre otros, representantes de las instituciones vascas, como los consejeros del Gobierno vasco Iñaki Arriola y Estefanía Beltrán de Heredia; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, o el delegado del Gobierno, Javier de Andrés.

El acto contó con la presencia de representantes de todos los partidos vascos, entre ellos Itxaso Atutxa (PNV), Patxi López, Idoia Mendia y José Antonio Pastor (PSE-EE), Alfonso Alonso y Borja Semper (PP), Nagua Alba (Podemos), Maddalen Iriarte, Peio Urizar y Julen Arzuaga (EH Bildu), e Isabel Salud e Iñigo Martínez (Ezker Anitza-IU).

Durante el homenaje, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, destacó que, gracias a las movilizaciones realizadas para pedir la liberación de Miguel Ángel Blanco, "los ciudadanos nos convertimos en motores de la libertad".

Pancarta en Madrid

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid desplegará hoy en el acto homenaje al edil del PP asesinado por ETA, a las 12 horas en Cibeles, una pancarta que cogerán los asistentes con el lema "En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo", pero no la colgará de su fachada, decisión que el lunes generó una intensa polémica. La alcaldesa, Manuela Carmena, había mantenido que no tenía "mucho sentido" poner una pancarta en recuerdo del edil, para no distinguir entre víctimas, y rechazó en un primer momento convocar un homenaje. "Mañana (por hoy), en primer lugar, el PP realizará un homenaje al concejal asesinado por ETA del PP Miguel Ángel Blanco al que muy gustosamente acudiremos todos los grupos municipales", dijo a los periodistas Rita Maestre sobre el acto convocado en la plaza de la Villa. Y prosiguió: "En segundo lugar a las 12.00 horas en Cibeles, siguiendo la convocatoria de la FEMP, el Ayuntamiento de Madrid convoca una concentración y un minuto de silencio en homenaje a Blanco y a todas las víctimas del terrorismo de ETA"

Veto en el Congreso

Asimismo, en el Congreso, el PNV y Bildu vetaron la lectura de una declaración institucional en memoria de Blanco pactada por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. El PP promovió la iniciativa en homenaje al edil del PP de Ermua y la negoció buscando el apoyo del resto de grupos parlamentarios, ya que este tipo de declaraciones requieren la unanimidad de todas las fuerzas parlamentarias.

Algunos grupos, como Unidos Podemos y PNV, mostraron sus reticencias a la primera redacción planteada por los 'populares' y los de Pablo Iglesias introdujeron una serie de cambios al texto, algunos de los cuales el partido del Gobierno acabó aceptando. Finalmente, la redacción final recabó el apoyo del PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, no así de los dos diputados de EH Bildu, que ya avanzaron que no plasmarían su firma, y de los del PNV, que cuestionan parte del contenido del texto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils
Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han actuado contra un grupo que intentaba otro atropello múltiple en esta...

Carmen Triñanes Fernández: "Estuve encerrada cuatro horas en la tienda"

Carmen Triñanes Fernández: "Estuve encerrada cuatro horas en la tienda"

La joven de 27 años estuvo 'atrapada' en la zona donde mossos armados buscaban a uno de los...

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

-Una furgoneta arrolla en las Ramblas a gran velocidad a decenas de personas, en su mayoría...

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Barcelona pasadas las cinco de la tarde del...

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

La furgoneta Fiat blanca con matrícula 7086JWD que ayer arrolló a decenas de...

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Muere en un tiroteo un hombre tras atropellar a dos "mossos" - Localizada una furgoneta preparada...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine