El homenaje a Miguel Ángel Blanco tributado ayer en Ermua y organizado por el Ayuntamiento reunió ayer a todos los partidos, y en la ofrenda floral con la que concluyó el acto, desarrollado ante el monolito de Agustín Ibarrola "Homenaje a las víctimas", en torno al cual se reunieron unas 200 personas, participó una diputada de EH Bildu.

Al homenaje asistieron, entre otros, representantes de las instituciones vascas, como los consejeros del Gobierno vasco Iñaki Arriola y Estefanía Beltrán de Heredia; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, o el delegado del Gobierno, Javier de Andrés.

El acto contó con la presencia de representantes de todos los partidos vascos, entre ellos Itxaso Atutxa (PNV), Patxi López, Idoia Mendia y José Antonio Pastor (PSE-EE), Alfonso Alonso y Borja Semper (PP), Nagua Alba (Podemos), Maddalen Iriarte, Peio Urizar y Julen Arzuaga (EH Bildu), e Isabel Salud e Iñigo Martínez (Ezker Anitza-IU).

Durante el homenaje, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, destacó que, gracias a las movilizaciones realizadas para pedir la liberación de Miguel Ángel Blanco, "los ciudadanos nos convertimos en motores de la libertad".

Pancarta en Madrid

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid desplegará hoy en el acto homenaje al edil del PP asesinado por ETA, a las 12 horas en Cibeles, una pancarta que cogerán los asistentes con el lema "En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo", pero no la colgará de su fachada, decisión que el lunes generó una intensa polémica. La alcaldesa, Manuela Carmena, había mantenido que no tenía "mucho sentido" poner una pancarta en recuerdo del edil, para no distinguir entre víctimas, y rechazó en un primer momento convocar un homenaje. "Mañana (por hoy), en primer lugar, el PP realizará un homenaje al concejal asesinado por ETA del PP Miguel Ángel Blanco al que muy gustosamente acudiremos todos los grupos municipales", dijo a los periodistas Rita Maestre sobre el acto convocado en la plaza de la Villa. Y prosiguió: "En segundo lugar a las 12.00 horas en Cibeles, siguiendo la convocatoria de la FEMP, el Ayuntamiento de Madrid convoca una concentración y un minuto de silencio en homenaje a Blanco y a todas las víctimas del terrorismo de ETA"

Veto en el Congreso

Asimismo, en el Congreso, el PNV y Bildu vetaron la lectura de una declaración institucional en memoria de Blanco pactada por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. El PP promovió la iniciativa en homenaje al edil del PP de Ermua y la negoció buscando el apoyo del resto de grupos parlamentarios, ya que este tipo de declaraciones requieren la unanimidad de todas las fuerzas parlamentarias.

Algunos grupos, como Unidos Podemos y PNV, mostraron sus reticencias a la primera redacción planteada por los 'populares' y los de Pablo Iglesias introdujeron una serie de cambios al texto, algunos de los cuales el partido del Gobierno acabó aceptando. Finalmente, la redacción final recabó el apoyo del PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, no así de los dos diputados de EH Bildu, que ya avanzaron que no plasmarían su firma, y de los del PNV, que cuestionan parte del contenido del texto.