La Central Sindical Independiente de Funcionarios de Cataluña (CSIF) ha editado un folleto explicativo que se ha empezado a difundir entre los empleados públicos en Cataluña en el que ofrecen consejos para evitar cualquier "orden ilegal" que puedan recibir por parte de la Generalitat de cara a la celebración del referéndum, previsiblemente el próximo 1 de octubre.

En un comunicado, el sindicato explica que el panfleto se ha creado con el fin de "proteger a los empleados públicos" mediante un modelo de "preguntas-respuestas" que les ayuden a resolver las dudas que, según dicen, ya "está generando este proceso".

El título del folleto es '¿Cómo actuar ante una orden ilegal?', haciendo alusión a la consulta. Algunas de las preguntas a las que pretenden dar respuesta son cómo identificar una orden "manifiestamente ilegal", qué hacer en esa situación o cómo actuar si un superior insiste en que se cumpla.

El cuadernillo ya se ha empezado a repartir, según explican, en un "marco" de una "campaña de protección y asesoría legal" enfocada en los empleados públicos. Y afirman que esta se "intensificará" durante el mes de septiembre, en el que la campaña incluirá charlas en los distintos centros de trabajo.

El presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios de Cataluña, Joan Escamilla, ha reconocido en una entrevista en COPE que no le tranquiliza que la Generalitat afirme que protegerá de las responsabilidades penales a los empleados que participen en el referéndum. Asimismo, ha afirmado que "ponen en riesgo" su "seguridad jurídica": "En este choque de trenes estamos encadenados a la vía, por ambos lados vamos a recibir", ha afirmado.

En ese sentido, ha recordado que han preparado "un protocolo de actuación" para informar a los funcionarios de las actuaciones y órdenes ilegales que puedan recibir por parte del Gobierno catalán. En un caso como ese, Escamilla recomienda "pedir la orden por escrito, ponerlo en conocimiento de la inspección de servicios y, en función de la respuesta, llevarlo a la Fiscalía". "No habrá ningún funcionario por nuestra parte que no tenga nuestra cobertura", ha asegurado.

Además, ha insistido en que todo funcionario, al hacerse cargo del puesto, tiene que "jurar y prometer la Constitución". A su juicio, es una "desfachatez" que la Generalitat haya declarado ante el Tribunal de Cuentas que los funcionarios apoyarán el 9N: "Si esta es la manera de defendernos, mejor que no nos defiendan", ha zanjado.