Colau dará "todas las facilidades" para votar el 1-O "sea lo que sea"

La alcaldesa cuestiona que "sea un referéndum efectivo" - Gobierno y Generalitat acuerdan que los Mossos accedan a información de Europol

11.07.2017 | 01:55

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró ayer que su Ayuntamiento dará "todas las facilidades" para la participación en el referéndum anunciado por el Govern para el 1 de octubre, "sea lo que sea, una movilización o un referéndum efectivo", cosa que ha dudado.

Después de que Catalunya en Comú, que aglutina a formaciones de izquierda conocidas como los "comunes", decidiera que apoyará la convocatoria del 1-O como una movilización legítima de respuesta al "inmovilismo" del PP, pero no la considerará un "referéndum vinculante" sobre la independencia, la posición de esa formación y en particular de Colau ha centrado el debate político catalán.

Ha sido en el marco de la presentación del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona cuando la alcaldesa ha apuntado que "evidentemente si hay una movilización, en Barcelona habrá todas las facilidades para que esta movilización se produzca con el máximo éxito posible, como se hizo en las Diadas o en el 9N".

Así, ha pedido no dudar de que en Barcelona, "ciudad comprometida con el derecho a decidir", se darán "evidentemente todas las facilidades para participar en lo que sea, sea una movilización para el derecho a decidir o si se consigue hacer un referéndum efectivo; evidentemente que Barcelona estará con todas las garantías".

Y aunque ha recordado que "no hay convocatoria y no sabemos ni siquiera si habrá urnas o no", ha recalcado que su "predisposición a participar es clarísima", preguntada sobre si ella votará en el 1-O.

La dirigente de Barcelona en Comú y Catalunya en Comú ha recordado que estos partidos son "espacios soberanistas que consideran que es necesario un referéndum efectivo para decidir la relación de Cataluña con el Estado" y dan "pleno apoyo al 1-O, aunque sea una movilización y no un referéndum efectivo". "Hay dudas razonables, que han expresado incluso miembros del propio gobierno catalán, de que la propuesta del Govern para el 1 de octubre sea un referéndum efectivo", ha insistido.

Las críticas contra Catalunya en Comú qeu de los últimos días han proseguido contra Colau. El PDeCAT ha considerado que Colau facilitará el 1-O "por arrastre, no por convicción", ya que los comunes siguen "confusos", ha lamentado el diputado en el Congreso Jordi Xuclà.

Además, Gobierno y Generalitat celebraron una reunión de la junta de seguridad y acordaron que los Mossos d'Esquadra accedan a la información de Europol y también a los foros estatales policiales de la lucha contra la amenaza yihadista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine