La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, explicó ayer que las "dudas" expresadas por los comunes con respecto al referéndum del 1 de octubre dejan "desamparados" a sus votantes, y revelan que su apuesta por la "nueva política" es más "una cortina de humo" que otra cosa.

Los comunes, según la coordinadora general del PDeCAT, se muestran muy "tibios y con dudas, y no intentan resolverlas" lo que no ayuda a nadie, ha indicado antes de añadir que "queda una cosa clara: si un partido no sabe entender lo que quieren los ciudadanos, se irá extendiendo la distancia entre las cúpulas de los partidos y los votantes".

La secretaria de política municipal de Ciudadanos y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, acusó a Podemos de comportarse "como la muleta del separatismo" y de "no darse cuenta de lo que necesita Cataluña" y aseguró que tiene "problemas mucho más prioritarios de lo que es el separatismo".

"Nosotros hemos sido capaces de ser leales institucionalmente en Andalucía y Madrid y espero que cuando tengamos urnas de verdad, ellos sean capaces y nos presten suficiente apoyo para hacer una mayoría suficiente para cambiar el problema de Cataluña por los problemas reales", indicó Villacís.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ve "irresponsable" la "ambigüedad" de los comunes con respecto al referéndum del 1 de octubre, y les advirtió que, en cuestiones políticas tan trascendentes, no se puede estar a medias, "o se está a favor o en contra". Albiol refirió a la posición expresada el pasado sábado por la coordinadora nacional de Catalunya en Comú de apoyar la convocatoria del 1 de octubre pero solo como una "movilización" no vinculante y sin aclarar si llamará a la participación o no.

Albiol hizo ayer "un llamamiento a la valentía de los consellers" del gobierno catalán, y les pidió que tengan el coraje de decir públicamente lo que admiten en privado "y es que el referéndum no se va a hacer".