Proceso electoral en Cataluña

Los "comunes" evitan llamar a participar en el 1-O por sus "muchas incógnitas"

El partido de Ada Colau acepta la consulta como "movilización", pero no como "referéndum vinculante" - Puigdemont los sitúa "al lado de Felipe González y Aznar"

09.07.2017 | 04:55
Primer cumpleaños del PDeCAT en medio de fuertes tensiones | El PDeCAT, el partido heredero de la antigua Convergència (CDC), celebró ayer un consejo nacional extraordinario para conmemorar, en medio de fuertes tensiones internas causadas por la consulta unilateral del 1 de Octubre, el primer año de vida de la nueva formación. El partido buscará una nueva sede y dejará de ocupar la de la antigua CDC, que podría ponerse a la venta. En la foto, en el centro y de izquierda a derecha, Carles Puigdemont, Artur Mas y Marta Pascal soplan la vela del primer cumpleaños del PDeCAT.

Catalunya en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ve todavía "muchas incógnitas" en la consulta unilateral de independencia prometida por el Gobierno de Carles Puigdemont para el 1 de octubre, razón por la cual ayer evitó de nuevo llamar a sus militantes y simpatizantes a participar en ella de forma activa, tal como hizo el viernes Podem, la marca territorial de Podemos en Cataluña, entrando en abierta discrepancia con Pablo Iglesias.

La coordinadora nacional del partido, conocido como los comunes, decidió ayer que entiende el 1-O como "movilización", pero no como "referéndum vinculante". Sin embargo, así es como lo conciben los grupos independentistas del Parlament, Junts pel Sí (JxS) y la CUP, pese a que la ley con la que quieren ampararlo, presentada esta semana -aunque aún pendiente de aprobación en la Cámara-, no prevé mínimos de participación ni de diferencia en votos para considerar válido el proceso.

"No sabemos si hay urnas, no hay decreto de convocatoria aprobado... nada más allá de declaraciones afirmativas", se quejó el coordinador general de los comunes, Xavier Domènech, quien a la vez es diputado y portavoz en el Congreso de En Comú Podem, la confluencia de Podemos en Cataluña en las dos últimas elecciones generales.

Domènech cree que la consulta que Puigdemont pretende celebrar, al menos tal como ha sido presentada hasta ahora, es un acto de "afirmación" de soberanía que no cuenta con "garantías" y no lo que debería ser: un intento de "resolver un conflicto". De hecho, en el texto aprobado ayer por la coordinadora nacional de CatComú, además de críticas al Gobierno de Rajoy por su negativa a convocar un referéndum acordado, se reprocha a Puigdemont su "huida hacia delante".

El presidente de la Generalitat tampoco se quedó corto en su arremetida y echó en cara a los comunes: "Van vestidos de antisistema pero, cuando les pides ayuda, por sistema están al lado de Felipe González, de Aznar y de Zapatero".

Para contestar al president, Domènech le recordó que llegó al cargo en enero de 2016 con un calendario que fijaba la declaración de independencia de Cataluña en junio o julio de este año y que tal programa se ha incumplido. Tiene "una responsabilidad enorme", le advirtió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes son los integrantes de la célula yihadista

Quiénes son los integrantes de la célula yihadista

Estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en...

Indicios "sólidos" de que el imán murió en Alcanar

Indicios "sólidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

El experto en negociación colectiva, que ya medió en el conflicto de la estiba, tiene 10 días para...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine