El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde Vigo, el socialista Abel Caballero, invitó ayer por carta a todos los ayuntamientos de España a realizar concentraciones el próximo día 12 en homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas de ETA.

Caballero señaló ayer que esas concentraciones serán además una forma de "reconocimiento y homenaje a toda la sociedad española", que el 12 de julio de 1997 "se levantó democráticamente en defensa de la libertad, la paz y la convivencia".

Por otra parte, en San Sebastián, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento donostiarra aprobó, con los votos a favor de PNV, PSE-EE, PP e Irabazi Donostia y la abstención de EH Bildu, una declaración institucional para recordar al concejal del PP. El Ministerio del Interior, por su parte, publicó un vídeo para conmemorar el vigésimo aniversario del asesinato del edil de Ermua.

Por otra parte, la exjueza antiterrorista francesa Laurence Le Vert calificó ayer la entrega de armas de ETA en Bayona como "una puesta en escena", y dudó de que la devolución del armamento esté siendo masiva. "Las armas se están devolviendo con cuentagotas" afirmó la magistrada francesa en Santander.