Caballero marca territorio con la estrategia política de Sánchez

El presidente de la Femp critica a los alcaldes socialistas que pondrán urnas en la consulta catalana o rechazan rendir tributo a Miguel Ángel Blanco

06.07.2017 | 01:48
Caballero junto a Gómez de Celis, en la sede del PSOE en Ferraz.

Abel Caballero quiso ayer marcar territorio frente a la nueva estrategia política que impulsa el PSOE de Pedro Sánchez. En una comparecencia tras una reunión de alcaldes socialistas en la sede del partido en Ferraz, el regidor vigués y alcalde de la Femp se manifestó con rotundidad sobre dos cuestiones polémicas en las que están envueltos compañeros de partido: la colocación de urnas en ayuntamientos catalanes dirigidos por socialistas en el referéndum catalán y el rechazo de compañeros de partido a rendir tributo al gallego Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 20 años por ETA. En el primer caso, advirtió que "ni podemos ni vamos a cooperar con una consulta manifiestamente ilegal"; en el segundo, calificó de "detestable" que dirigentes socialistas (en Bilbao, Cádiz, Jerez o San Fernando) vetasen el homenaje a la víctima terrorista.

La contundencia de Caballero contrastó con la tibieza y la ambigüedad manifestada por el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Éste, que estrenaba el cargo en el equipo de Pedro Sánchez, preguntado específicamente si temía que algún alcalde del Partido Socialista de Cataluña se desmarcase y colaborase en la organización del referéndum, rehusó entrar a comentar en ese tipo de "hipótesis". "Cuando se den casos, los analizaremos. De momento no tenemos ni urnas", se limitó a decir.

Sobre el caso de Miguel Ángel Blanco, De Celis, dijo que, aunque no tenía información al respecto, "todos los socialistas deberíamos estar a favor de todos los homenajes que haya que hacer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine