ÚLTIMA HORA
El Constitucional rechaza el recurso de amparo a Juana Rivas

El fiscal pide 50 años para siete de los ocho agresores de Alsasua

El gobierno vasco percibe un "cambio" en la postura del Ejecutivo respecto a la política penitenciaria sobre los presos de ETA

05.07.2017 | 01:31
Josu Erkoreka. // Efe

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de 50 años de cárcel para siete de los ocho jóvenes detenidos como presuntos autores de la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas el pasado 15 de octubre en la localidad navarra de Alsasua. A cada detenido se le acusa de cuatro delitos de lesiones terroristas, penado cada uno de ellos con 12 años y medio de prisión. A uno de los acusados, además, se le atribuye otro delito de amenazas terroristas, lo que suma otros 12 años y 6 meses a la petición de la Fiscalía, 62 años y 6 meses en total para él. Por último, la acusación del fiscal José Perals incluye la petición de 12 años y medio de cárcel para una octava detenida, acusada de un delito de amenazas terroristas pero no de agresión.

Según Perals, estas agresiones se enmarcan dentro de la campaña denominada "Alde Hemendik", que traducida al castellano significa "Fuera de aquí" y cuyo objetivo es lograr la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del País Vasco y de Navarra mediante acciones de protesta y hostigamiento. Una reivindicación introducida por ETA en 1976 que tanto la banda terrorista como la izquierda abertzale siguen manteniendo en la actualidad.

"Existe una segunda intencionalidad que es la de crear un clima de miedo y rechazo entre los ciudadanos, instándoles de manera indirecta a no entablar ningún vínculo afectivo o de amistad o cortesía con miembros de la Guardia Civil, en un intento de aislarles socialmente", añade el fiscal Perals en su escrito de acusación.

La formación abertzale EH Bildu, que ha defendido en todo momento a los presuntos agresores, ya ha mostrado su "más absoluto rechazo" a la petición de la Fiscalía, tildándola de "despropósito absoluto" que "no responde sino a un montaje policial, judicial y mediático con base en determinados intereses políticos", defendiendo así la versión de los acusados.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado 15 de octubre, cuando un teniente y un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio y sus parejas fueron agredidos por más de una veintena de individuos cuando intentaban salir del bar Koxka de Alsasua. El Tribunal Supremo declaró competente a la Audiencia Nacional el pasado 1 de junio para investigar los hechos, entendiendo que constituían un delito de terrorismo.

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, señaló ayer que ve "un cambio" en la posición del Gobierno en relación con la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, a raíz de las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista donde afirmó que los presos de la banda "ni tienen más favores ni menos" que el resto de los reclusos.

"Esto es importante porque hasta la fecha no era así y existía una política de excepción", resaltó Erkoreka, contradiciendo así las declaraciones del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien aseguró el lunes que el Gobierno no cambiará ni negociará dicha política penitenciaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La aerolínea quiere poner fin al problema.
Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Propone limitar el número de bebidas a un máximo de dos por pasajero para evitar incidentes

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...

Rescatados 339 inmigrantes en las costas de Cádiz

Los inmigrantes presentan buen estado de salud, salvo algunos casos de hipotermia

El Parlament se querellará contra Rajoy y Santamaría

Presentará una denuncia contra el presidente y otros quince cargos por no comparecer en una...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine