Nuevo escollo en la elaboración del Presupuesto de 2018

La ejecutiva del PSOE aprobará hoy votar contra el techo de gasto del Gobierno

El Ejecutivo se enfrenta a la falta de respaldo al documento que limita el déficit, imprescindible para elaborar las cuentas para el próximo año

03.07.2017 | 00:54
La ejecutiva del PSOE aprobará hoy votar contra el techo de gasto del Gobierno

La comisión permanente de la ejecutiva del PSOE decidirá hoy que el grupo parlamentario vote en contra de los objetivos de déficit y deuda pública que conformarán el techo de gasto de 2018. El Consejo de Ministros aprobará también hoy, en una sesión extraordinaria, el documento cuyo refrendo en el Congreso el 11 de julio es un requisito indispensable para elaborar los presupuestos del próximo ejercicio. El rechazo de los socialistas se suma al de Ciudadanos, que condiciona su respaldo al techo de gasto propuesto por el Ejecutivo de Rajoy a una reducción del IRPF.

El voto en contra que hoy formalizará la dirección de los socialistas comenzó a gestarse semanas atrás y tomó cuerpo con su negativa a reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras su reprobación en el Congreso por la anulación de la amnistía fiscal por el Tribunal Constitucional. Con esta decisión, la ejecutiva que encabeza Pedro Sánchez se desmarca también de la dirección provisional que encabezó Javier Fernández, que en diciembre pasado respaldó el techo de gasto a cambio de una subida del 8 por ciento del salario mínimo.

Las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas rechazaron el pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los nuevos límites al déficit, lo que constituye "un elemento muy relevante a tener en cuenta", según la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

El Gobierno buscará ahora el apoyo a su techo de gasto en los mismos grupos que respaldaron los presupuestos para este año. El primer obstáculo al que se enfrenta es el rechazo de Ciudadanos a votar a favor de las previsiones del Ejecutivo si no se incluye una reducción del IRPF. El partido de Albert Rivera sostiene que la superación de la fase más cruda de la crisis económica y la mejora de las perspectivas debe acompañarse de una atenuación de la presión fiscal que permita trasladar esa progresiva bonanza a los contribuyentes.

El Gobierno estudia concesiones a la pretensión de Ciudadanos porque su disposición es "hacer todo lo posible" para sacar adelante el techo de gasto en el Congreso el 11 de julio, lo que obliga a"hablar con todos para recabar muchos apoyos", según manifestó ayer el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. El Ejecutivo insiste, sin embargo, en que siguen vigentes algunos de los condicionantes que en estos años marcaron las cuentas públicas. "Hay que considerar todos los compromisos", entre ellos los límites pactados con Bruselas, "un requisito indispensable para que la UE dé el visto bueno" a los Presupuestos Generales del Estado para 2018. "Bruselas tiene que ver que las cuentas se acomodan a la situación actual y a la reducción del déficit pactada", afirma Méndez de Vigo, anticipando el argumento central del PP en defensa de sus previsiones. La otra razón será que las nuevas cuentas permitirán destinar 5.500 millones más que este año a las comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los terroristas preparaban un gran atentado en "monumentos" de Barcelona

En Alcanar se hallaron clavos para utilizar como metralla - Los yihadistas compraron cuatro...

Asegura que su intención no era matar

Asegura que su intención no era matar

Chemlal llegó ayer a la Audiencia Nacional con el pijama hospitalario que viste desde que...

Reconoce que alquiló dos de las furgonetas

Reconoce que alquiló dos de las furgonetas

El que fuera el primer sospechoso del atropello y el primer detenido de la célula...

En libertad condicional

En libertad condicional

Marroquí, de 26 años, ayer quedó en libertad condicional al considerar el...

Detención prorrogada a la espera de nuevas diligencias

Detención prorrogada a la espera de nuevas diligencias

El juez decidió prorrogar 72 horas más la detención de Salah El Karib, de 34...

Abouyaaqoub buscaría apoyo en la zona donde lo abatió la policía

Abouyaaqoub buscaría apoyo en la zona donde lo abatió la policía

La investigación busca vínculos internacionales de la céllula de Ripoll, dos de cuyos miembros...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine