Los únicos políticos que dan miedo son "los dictadores, los tiranos y los que actúan al margen de la legalidad". Con estas palabras replicó ayer el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, a Carles Puigdemont. El presidente catalán alentó el sábado pasado a medio millar de alcaldes comprometidos con la celebración del referéndum soberanista diciéndoles que "sois importantes, por eso les molestáis y por eso les dais miedo, y más que les daréis".

Albiol lamentó ayer, en un acto de su partido en Santa Cruz de Tenerife, que un presidente que debería representar a todos los catalanes se sienta orgulloso de pretender infundir miedo a quienes no piensan igual. El referéndum no se va a celebrar por muchas "escenificaciones y numeritos" que convoque Puigdemont, anticipa el presidente de los populares catalanes. Palabras como las pronunciadas por Puigdemont ante los alcaldes responden a que los independentistas están "cada día más solos pero más radicalizados", se ponen "nerviosos y cometen más errores", según Albiol.

García Albiol también quiso mandar un mensaje a los socialistas catalanes para que hagan "un esfuerzo de coherencia", en referencia al apoyo de algunos de sus alcaldes a la celebración del referéndum.

Al PSOE de Pedro Sánchez le pidió que reconsidere su propuesta de una España plurinacional, con la que hace "un flaco favor a la democracia".

El 54 por ciento de los catalanes participaría en el referéndum que el Gobierno catalán pretende celebrar el 1 de octubre. Sin embargo, sOlo el 11,9 por ciento piensa que el proceso acabará con la separación de España. Así lo refleja una encuesta publicada ayer por "La Vanguardia", según la cual el 42,5 por ciento de los electores catalanes apoyaría la independencia frente a un 37,6 por ciento que votaría en contra. El sondeo apunta también que más del 57 por ciento de los consultados apuesta por la reinterpretación de la Constitución o por su reforma como salida al conflicto.