Los partidos vascos valoran la decisión de los presos etarras de optar a beneficios individuales

La mayoría de las formaciones, sin embargo, consideran que llega tarde

02.07.2017 | 03:06

Los partidos con representación en el Parlamento Vasco valoraron ayer la decisión de los presos de ETA a favor de acogerse a beneficios penitenciarios de manera individual, aunquela mayoría también consideran que llega tarde.

Portavoces de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP analizaron en la tertulia política de Radio Euskadi el debate del autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), que terminó con una votación en la que el 73% de los reclusos de ETA se pronunciaron a favor de acogerse a las vías legales para lograr la excarcelación.

Desde el PNV, Josune Gorospe opinó que se trata de un "paso positivo" porque supone "revertir el veto que el colectivo les venía imponiendo" a los presos de ETA, al tiempo que se preguntó por las razones por las que "se han perdido tantos años".

Julen Arzuaga (EH Bildu) consideró que se trata de "un gran paso" que llega tras un tiempo en el que los presos de ETA "eran objeto de chantajes, presiones continuas y maniobras jurídicas interesadas". Defendió que si hubieran estado agrupados en cárceles vascas habrían llegado a esta decisión "más rápido y con más intensidad".

Por su parte, Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) mostró su satisfacción por que los presos de ETA decidan avanzar en la vía individual. No obstante, indicó que se debe clarificar en qué términos pueden acceder a beneficios penitenciarios y dijo que sería "beneficioso" que el colectivo reconozca el daño causado.

El socialista José Antonio Pastor insistió en que es "positivo, pero que llega tarde" y subrayó que pone de manifiesto que la legalidad penitenciaria es garantista porque permite acogerse a las vías de reinserción de manera individual. "Solo queda que ETA se disuelva para cerrar este ciclo negro", defendió.

Por último, la popular Laura Garrido también opinó que la decisión "llega muy tarde" y aseguró que deja en evidencia "que a los presos la propia ETA les ha impedido acogerse a beneficios penitenciarios". "Ahora lo que espera la sociedad es la disolución de ETA", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine