"¿Cuál es la función histórica que cumple el jefe del Estado si es incapaz de decir nada sobre los graves desafíos que hay en nuestra patria?". Con esta pregunta, el líder de Podemos cuestionó ayer en El Escorial el papel de Felipe VI y afirmó que el monarca "fracasó a la hora de asumir una realidad histórica de transformación y de establecer simbólicamente un nuevo periodo histórico".

Las críticas de Pablo Iglesias al Rey son todavía los ecos del discurso de Felipe VI en el Congreso de los Diputados, en el acto conmemorativo de los cuarenta años de las primeras elecciones democráticas. El "número uno" de la formación morada mostró entonces ya su decepción con el Rey, pero ayer fue más allá y recuperó la crítica a la monarquía como uno de los ejes argumentales del discurso de su partido. La polémica exclusión de Juan Carlos I de la celebración hubiera supuesto, según Iglesias, una oportunidad para que Felipe VI marcara su propio tiempo, pero fue "incapaz" de entrar en su discurso en "los tres grandes desafíos" de la actualidad en España: la corrupción, la crisis del modelo social y la plurinacionalidad. "Podía haber dicho cosas, pero no las dijo", afirmaba ayer en los cursos de verano de El Escorial, en Madrid. El Rey "hizo el discurso de la derecha española", afirma Iglesias, para quien "el error de Felipe VI fue identificarse con un relato historiográficamente falso, con los planteamientos de la derecha". El líder de Podemos se pregunta "¿el Rey para qué?" y advierte que el monarca se tendrá que "replantear qué es, una figura para construir un proyecto común o un límite a ese proyecto".

Iglesias responsabiliza a la Casa Real de la ausencia del Rey emérito en la conmemoración de las elecciones de 1977. Felipe VI "fracasó" en su discurso, pese a que "lo intentó tomando una decisión que ha llamado la atención de todos los medios: la exclusión de Juan Carlos". Es una ausencia "difícil de explicar" por "la relevancia histórica" del padre del monarca actual en la Transición.

El secretario general de Podemos invoca los "valores republicanos" para hacer frente a los tres principales retos del sistema español. Y en contraste con la intervención de Felipe VI alaba el "muy inteligente" discurso de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, "una de las mejores cabezas del PP".

Las palabras de Iglesias en El Escorial devuelven el rechazo a la monarquía a la centralidad del discurso de Podemos, una posición de la que ya dejaron constancia formal. En noviembre pasado, en la apertura de la XII Legislatura en el Congreso, los diputados de Unidos Podemos no aplaudieron al Rey tras su discurso inaugural y permanecieron sentados durante la ovación que le dedicó la práctica totalidad de los diputados.