El incumplimiento del Gobierno de Carles Puigdemont de su compromiso de celebrar la consulta soberanista el 1 de octubre abocará a nuevas elecciones. Así lo avisa la CUP al señalar que si no hay un verdadero "referéndum desobediente" intentará "reventar la legislatura" y "pedir responsabilidades".

"El grueso del Govern está alineado con el referéndum", pero "hay algunos elementos que pensamos que no", señaló ayer el portavoz del secretariado nacional de la formación anticapitalista, Quim Arrufat. Los que dudan sobre la consulta son los mismos que "hace muchos años viven de las instituciones, están muy bien acostumbrados al poder autonómico, calculan que todo será más o menos un 9N", por lo que consideran que "no hay que arriesgar su estatus personal, ni sus propiedades personales, ni el cargo".

El Parlamento catalán aprobó ayer por unanimidad declarar ilegales los tribunales derivados de la jurisdicción franquista que actuaron en Cataluña entre 1938 y 1978, lo que supone la "nulidad de pleno derecho" de sus sentencias y resoluciones por "causas políticas". Falta por aclarar el efecto que la resolución parlamentaria tendrá en la reparación del daño o a las reclamaciones que pudieran producirse a partir de ahora.