Ciudadanos (C's) no entrará en ningún espacio de colaboración ni de diálogo "a tres" (con el PSOE y Podemos), como ambiciona el secretario general socialista, ni tampoco "abortará" la legislatura "porque el señor (Pedro) Sánchez no tenga escaño".

El secretario general de C's, José Manuel Villegas, expuso ayer este rechazo, dos días antes de que Sánchez y Albert Rivera se reúnan en el Congreso.

C's, explicó Villegas, no le ve "sentido" a la propuesta de Sánchez de abrir un espacio "permanente" de diálogo porque ya existe un ámbito de relación de todas las fuerzas políticas, que es el Congreso.

Por tanto, ni van a cambiar las fórmulas "de funcionamiento" de esa relación entre partidos ni tampoco van a promover que la legislatura no llegue hasta el final.

Rivera, recordó, ya le trasladó por teléfono a Sánchez que acudiría a la cita con reformas concretas para recabar su apoyo, como la supresión de los aforamientos, la limitación de los mandatos presidenciales o la reforma de la ley electoral, pero no irán más allá de abordar iniciativas que "mejoren la vida" de los españoles.

"Tenemos muy claro que hay legislatura y esperemos que también lo tenga claro el señor Sánchez", dijo Villegas.

Entre tanto, la ejecutiva del PSOE decidió ayer la abstención del partido en la votación sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA) que tendrá lugar el jueves en el Congreso, tras una reunión con los sindicatos UGT y CC OO.

El secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, lo justificó asegurando que los socialistas tienen el mandato del congreso celebrado este mes de junio de "establecer altos estándares socio-laborales y medioambientales en todo tratado comercial futuro".