El PSOE está centrando parte de su trabajo en el Congreso de los Diputados en "generar confianza" entre Podemos y C's antes de plantearse si presenta una moción de censura que permita cambiar al actual Gobierno del PP que lidera Mariano Rajoy. Así lo explicó en una entrevista de Europa Press el nuevo dirigente de la Comisión Permanente del PSOE y alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz (PSC), quien aclaró que la nueva Ejecutiva del PSOE quiere hablar con ambas formaciones "las fuerzas a favor del cambio, para establecer alianzas".

De hecho, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya tiene fijado para el próximo martes un encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha puesto en contacto con Albert Rivera (C´s) para verse próximamente. Ruiz explica que la moción de censura que presentó Podemos fue "un error táctico" destinado al fracaso porque se presentó sin dialogar con el resto de partidos del cambio y sin asegurarse antes una mayoría sólida.

En cambio, el PSOE aspira a "liderar el cambio real" con el apoyo de los grupos que también lo quieran, pero admite que la actual aritmética parlamentaria y los vetos entre Podemos y C´s complican la asunción de este objetivo. Pero confía en "ir generando confianzas entre los dos partidos a través de alianzas concretas.