Oposición del PSOE al CETA

Narbona cifra en 200.000 los empleos que hace peligrar el tratado con Canadá

- "No cuestionamos la globalización, sino una forma de globalizar", dice la presidenta - El Gobierno pide a los socialistas que vuelvan al consenso sobre libre comercio

24.06.2017 | 01:55
Mariano Rajoy, ayer en Bruselas con la primera ministra británica Theresa May. // Reuters

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) pone en peligro 200.000 empleos comunitarios, según la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. En defensa del cambio de posición de los socialistas españoles respecto al acuerdo, Narbona aseguraba ayer que "no cuestionamos la globalización, sino una forma de globalizar que ha ido encaminando la libertad plena de los capitales a costa de los derechos ambientales, sociales y laborales". El PSOE está a favor de mejorar el libre comercio pero no "a cualquier precio", coincidía el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente.

El giro tras la llegada de Sánchez al liderazgo del partido es "un poco precipitado", asumía ayer la portavoz parlamentaria Margarita Robles, quien reconoce que "la primera vez que se votó en el Congreso sobre el CETA lo hice sin tener mucho conocimiento, pero ya comenté que el tratado tenía, desde el punto de vista jurídico, cosas que me parecían discutibles".

"Al final se van a abstener. Lo importante es que salga", afirma Rajoy, para quien "es muy difícil oponerse" al acuerdo comercial. "Sería malo que el PSOE no estuviera en ese consenso. El Tratado de Canadá marca la senda de otros muchos, dentro de poco tendremos Mercosur sobre la mesa y sería bueno tener al PSOE detrás, y sobre todo que aclare qué va hacer", advertía ayer a los socialistas el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine