El extesorero del PP Luis Bárcenas tiene previsto negarse a declarar en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP con el argumento de no entorpecer su estrategia de defensa en los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso.

Fuentes próximas a Bárcenas han informado a Efe de la actitud con la que el extesorero afronta su citación en la comisión de investigación el próximo lunes 26 de junio.

Luis Bárcenas comparecerá ante los diputados, pero tiene previsto no hablar, algo que la ley permite a personas que se encuentren inmersos en procedimientos judiciales.

En el caso del extesorero, está siendo juzgado por la trama Gürtel y está a la espera de juicio en la causa por los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del partido.

En su escrito de defensa, alegó que la caja B del PP "era un sistema de financiación perfectamente institucionalizado" desde 1982, "donde, como en toda pirámide organizativa jerárquica, las instrucciones emanaban de arriba a abajo" y a él solo le correspondió la "función de mero amanuense".

En sus declaraciones durante la instrucción del caso, Bárcenas admitió la existencia de esa caja B en el PP, así como el pago de sobresueldos a dirigentes del partido.

Hoy, el diario El Mundo publica que diseña una nueva estrategia de defensa en la que variará su relato.

Todo ello tras un cambio de abogado y después de que los principales miembros de la cúpula del PP de Aznar declararan esta semana en el juicio del caso Gürtel, donde negaron los sobresueldos y tener conocimiento de la caja B y aseguraron que Bárcenas nunca les pidió mediar para otorgar ningún beneficio ni adjudicación a ninguna empresa.