El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la posición de liderazgo que mantienen respecto a sus aliados de las confluencias y de IU les "obliga a ser muy generosos". "Y lo vamos a ser", ha garantizado tras las quejas de Alberto Garzón por la "injusta visibilidad" de su formación.

De esta forma, Iglesias se refería al informe anual que presentará Garzón este sábado ante la Asamblea Política de Izquierda Unida, en el que hace balance de su gestión y estrategia a un año de su nombramiento como coordinador federal.

En el informe, al que ha tenido acceso EFE, Garzón constata un desgaste de Unidos Podemos y alerta de insuficiencias en su alianza con la formación morada, entre ellas la "injusta visibilidad" de IU o el no haber sabido ganar terreno entre el electorado de izquierdas pese a que el PSOE ha estado seis meses descabezado.

Según Iglesias, a quien Garzón remitió ayer este documento, se trata de un informe y un análisis interno de IU que en Podemos tienen que respetar, pero lo "fundamental" es que tienen que seguir trabajando juntos.

"Creo que se han mejorado muchas cosas y al mismo tiempo tenemos que ser generosos. Estamos en un espacio político en el que todos nuestros aliados asumen nuestra posición de liderazgo y eso nos obliga a ser muy generosos con nuestros aliados. Y lo vamos a ser", ha asegurado.

El líder de Podemos ha insistido en que tienen "clarísimo" que van a seguir caminando juntos, asumiendo su "diversidad" como un valor y una ventaja.

En cualquier caso, no ha detallado cómo concretarán o aumentarán esa generosidad con sus aliados, y se ha limitado a recalcar su respeto ante el documento interno de IU y a subrayar que "todo el mundo suma" y "la gente está muy contenta de que el espacio de Unidos Podemos y las confluencias sea amplio y convivan diferentes estilos con diferentes compañeros".