Coalición

Garzón admite insuficiencias en la alianza IU-Podemos

El líder de Izquierda Unida pide visibilidad para su partido y señala a la falta de opacidad y generosidad

21.06.2017 | 10:13
Garzón en su última intervención.

El líder de IU, Alberto Garzón, presentará el próximo sábado un informe de rendición de cuentas ante la Asamblea Político y social de su coalición, en el que hace autocrítica y reconoce que existen insuficiencias en su alianza con Podemos, incluida la "notable ausencia de una justa visibilidad".

Así se destaca en uno de los bloques de ese informe anual, al que ha tenido acceso Efe, que ha sido coordinado por Garzón y que recoge la evaluación de los miembros de la dirección colegiada tanto de su trabajo parlamentario como de su estrategia política.

El documento no pone en cuestión la "alianza en sí" con Podemos, de la que dice que ha consolidado un fuerte espacio de izquierdas en el Congreso y que el "saldo global" es satisfactorio, si bien avisa de "signos que alertan de sus insuficiencias", que hay que corregir.

Entre ellos, señala la injusta "visibilidad mediática" del trabajo parlamentario de Izquierda Unida con iniciativas "de calado", como el impulso a la comisión de investigación del rescate bancario, la propuesta de la ley de eutanasia o su protagonismo en la tramitación de los presupuestos generales.

Sin embargo, admite que la mayoría de ese trabajo "tiende a difuminarse bajo el rótulo de Podemos" y que iniciativas que son exclusivamente de IU terminan siendo asignadas a sus socios morados por "el tablero de juego mediático".

No es la única carencia señalada por el equipo de Garzón en su balance de gestión. Afirma también que debido a los problemas internos de Podemos, hasta el pasado mes de febrero -es decir, durante la etapa en la que el portavoz en el Congreso era Íñigo Errejón- "la lógica del grupo estuvo marcada por la opacidad y la falta de generosidad", lo que "perjudicó los intereses de IU".

No obstante, explica que desde entonces y tras la reestructuración del grupo parlamentario, que se produjo después de la victoria del equipo de Pablo Iglesias en Vistalegre II, la situación "ha mejorado" salvo algunas dificultades de coordinación.

Igualmente, resalta los problemas que conlleva que el reparto de iniciativas se haga por número de diputados y no de votos. Eso deriva en que a IU le corresponde el 7 % de las propuestas cuando el porcentaje sería del 24 % si se repartiera en función de los votos.

El documento apuesta por visualizar las diferencias ideológicas con Podemos, "no sólo por no faltar a la verdad, sino también porque hay un espectro político que simpatiza con las propuestas de IU".

Y una de las principales conclusiones del informe es la necesidad de potenciar el perfil propio de IU -de izquierda y desde la radicalidad democrática-, sin que esto sea un obstáculo para construir el bloque social y político por el que aboga la coalición.

Garantizar ese lugar propio es, según el coordinador federal, una forma de aumentar su espacio político, "de momento insuficiente", y de "revertir" el "desgaste" detectado en el "espacio de Unidos Podemos".

Otra crítica que incluye el informe es que Unidos Podemos haya sido "incapaz" de ganar terreno entre el electorado de izquierdas, pese al PSOE ha estado seis meses sin líder tras haberse abstenido en la investidura de Rajoy.

Algo que atribuye a diversas razones, entre las que no descarta las "diferencias internas" en Podemos, la pérdida de credibilidad tras las elecciones generales de 2015 y su menor visibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Moussa Oukabir, el sospechoso del atentado en Barcelona.
Los Mossos buscan a cuatro presuntos terroristas

Los Mossos buscan a cuatro presuntos terroristas

Entre los buscados está Moussa Oukabir, de quien se sospecha que conducía la furgoneta del...

España podría sufrir una "gran emergencia" por la llegada de inmigrantes

La OIM advierte de que el país está al nivel que experimentaron Grecia e Italia en 2015

Monumentos del mundo recuerdan a las víctimas

El One World Trade Center o el Ayuntamiento de Tel Aviv se han iluminado con la bandera española

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Emotivo homenaje en Barcelona a los fallecidos

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Rajoy y Puigdemont llaman a la unidad contra el terrorismo

Rajoy y Puigdemont llaman a la unidad contra el terrorismo

Ambos líderes se han reunido en una cumbre de urgencia para evaluar la situación tras los atentados

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine