La Asociación de Medios de Información (AMI) rechaza el veto de Podemos a seis medios de comunicación y subraya que el derecho a la libertad de información está protegido por el artículo 20 de la Constitución. Del mismo modo, la asociación denuncia cualquier limitación a este derecho fundamental. El partido político Podemos excluyó este lunes a "El País", la Cadena SER, "El Periódico de Cataluña", "El Independiente", "Voz Pópuli" y "Ok Diario" de un encuentro informativo con medios de comunicación celebrado en la sede del partido en Madrid para presentar a sus nuevos portavoces estatales. La razón de esta exclusión, según Podemos, es que se trataba de un encuentro "privado" y "off" a diferencia de las ruedas de prensa habituales.

La Asociación de Medios de Información (AMI) rechaza el veto realizado por Podemos a estos seis medios y recuerda a los poderes políticos que el derecho a la libertad de información está protegido por el artículo 20 de la Constitución, y que constituye un pilar básico del estado de derecho. AMI denuncia cualquier ataque contra la libertada de información "venga de donde venga".

AMI subraya que "ningún gobierno, institución, empresa o colectivo puede limitar el derecho constitucional de los ciudadanos a estar informados. La libertad de información debe ser respetada siempre y es una muestra del buen funcionamiento democrático".

La Asociación de Medios de Información reclama, además, el necesario respeto que los profesionales de la información deben recibir en el ejercicio de sus funciones. Su trabajo no puede verse menospreciado bajo ninguna circunstancia. Recuerdan desde AMI que "solo un ciudadano informado puede ser un ciudadano libre".

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también ha hecho público un comunicado en el que "deplora el veto impuesto por Podemos" a seis de los periodistas que cubren habitualmente sus actividades.