Aunque Pilar Cancela, presidenta de la gestora, hablaba ayer de "tremenda satisfacción" por cómo queda Galicia en los órganos de dirección del PSOE, no todos en el PSdeG opinan igual que ella. Hay cierta decepción porque solo hay una gallega en la Ejecutiva, y en un área que considera de segundo nivel: Políticas Migratorias y PSOE del Exterior. Desde el entorno de la presidenta de la gestora, sostienen que es una Secretaría importante, pues asume la coordinación de todas las organizaciones del PSOE en el extranjero y también se hace cargo de la Política de Refugiados.

El PSdeG pierde cuando se le compara con otras organizaciones territoriales. La dirección que ha conformado Pedro Sánchez tiene 49 miembros, y mientras Galicia sólo ha logrado colocar a una dirigente, siendo la sexta organización con más militantes, ocho organizaciones territoriales la han sobrepasado en dirigentes en la Ejecutiva. Así Andalucía tiene 8 dirigentes; Madrid, 6; Valencia, 6; Castilla y León, 5; Asturias, 4; Cataluña, 3; Castilla y La Mancha, 3 y Canarias, 2. Galicia queda homologada por ejemplo con Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia y Baleares.

El regusto amargo que en algunos deja el Congreso Federal se sustancia en que Galicia fue una de las comunidades donde Pedro Sánchez ganó por mayoría, con casi el 66% de los votos, y otras autonomías, con peor resultado, han conseguido mayor presencia en la Ejecutiva Federal. Por ejemplo Asturias, donde el nuevo líder socialista ganó con el 53% de los votos, o Castilla y León, con un porcentaje similar al asturiano, o Andalucía, donde ganó Susana Díaz.

La división del PSdeG, incluso entre los partidarios de Pedro Sánchez que no actúan como un bloque homogéneo, pudieron perjudicarle.