"Estoy tremendamente contenta porque el PSdeG mantiene su representación en los órganos de dirección del PSOE", valoraba ayer en declaraciones a este diario Pilar Cancela, tras el anuncio de que formará parte de la nueva dirección de Pedro Sánchez.

Sobre el ganador de las primarias, la diputada en el Congreso apunta que "siempre confíó" en ella "para muchas cosas". Cuando dimitió José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral del PSdeG en 2016, Ferraz la situó a ella al frente de la gestora gallega.

"Nuestra afinidad es personal e ideológica, de principios", expone y explica que en el proceso de primarias como presidenta de la gestora del PSdeG debía ser "neutral", pero como militante socialista tenía sus preferencias muy claras. "Estoy convencida de que la mejor opción de futuro para el PSOE es Pedro Sánchez. Por eso le voté", sostiene.

Aunque su entrada en la Ejecutiva Federal es incompatible con la Secretaría General del PSdeG, Cancela seguí ayer sin confirmar sus aspiraciones o descartarse para el puesto. "No toca hablar ahora de esto. Ya veremos quién se presenta", contesta. El congreso gallego se celebrará en septiembre u octubre.

Cancela, que se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy como presidente, dice sentirse cómoda con el concepto de plurinacionalidad que defiende Pedro Sánchez y que va a aprobarse en el 39 Congreso del SOE, porque a su juicio es "la realidad de este país".

Cancela defiende el respeto a la Constitución de 1978 de la que son coautores los socialistas, pero también apuesta por reconocer en la Carta Magna que hay territorios con hechos diferenciados, como la lengua y la tradición.

"La política está para resolver esas cuestiones, no nos escondamos detrás del silencio y de las trincheras y hagamos política", afirmó Cancela.