Miles de ciudadanos salieron ayer a la calle en Madrid para decir al Gobierno "basta de excusas, queremos acoger ya" y exigirle que cumpla con los compromisos de reubicar a 17.000 refugiados antes del mes de septiembre.

En una marcha lúdica, que partió a las siete de la tarde de la Plaza de Cibeles para concluir en la Plaza de España, los convocantes, más de 100 plataformas ciudadanas y organizaciones sociales, unieron su voz para reclamar el fin de una Europa "fortaleza" con los migrantes y refugiados que huyen "de la muerte".

"España está preparada y los presupuestos también y las ONG que trabajamos en la acogida y refugio sabemos que se puede y se debe hacer; pedimos no un acto de solidaridad, sino que se cumpla con la responsabilidad y el compromiso internacional", aseguró la portavoz de la plataforma y miembro de Cear, Cristina Sirur.

En la marcha se corearon lemas como "Parar las guerras, no a los refugiados", "Ninguna persona es ilegal", "Acogida humana y digna", "Puentes no muros", "Ni guerras ni fronteras".