El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, desaconsejó ayer la idea de formar un "batiburrillo" de partidos para evitar que el PP siga gobernando y defendió, en cambio, que la opción es ganarlo "en las urnas". Un día después de que PSOE y Podemos crearan en el Congreso cierta expectativa de colaboración con ese objetivo, pero con veto expreso del partido de Pablo Iglesias a los de Rivera, el presidente de C's avisó al PSOE de que la invitación de Podemos a construir "una mayoría alternativa" es en realidad un plan para conducirlo a un "callejón sin salida".

Rivera sugirió ayer que su partido no se sumaría a esa mayoría alternativa porque discrepa "profundamente" del modelo "económico, político y de nación" que defiende Unidos Podemos. Aparte de que, según sus cuentas, los cálculos "no salen", a menos que el partido de Pablo Iglesias sumen fuerzas con "Batasuna (Bildu), ERC y Convergència (PDeCAT) y el apuntador". "Si el PSOE se enreda otra vez ahí, lo que va a conseguir Pablo Iglesias es meterlo en un callejón sin salida que es: 'O pactas con los separatistas o sigue gobernando el PP'", advirtió.

En cambio, C's piensa que "al PP hay que ganarlo en las urnas, en vez de sumar un batiburrillo de partidos que no tienen nada en común", aprovechando para acusar a Iglesias de tener como objetivo "destrozar al PSOE". Y que no hay un "nuevo PSOE", sino "un Sánchez renacido con un PSOE más viejo" que se acerca al "radicalismo de la izquierda".

Rivera, asimismo, rechaza de plano la posibilidad de una nueva moción de censura a Mariano Rajoy. Ahora no se puede "poner patas arriba el país", que necesita "estabilidad", por "los problemas internos" de PSOE y Podemos. Él se abre a generar mayorías que permitan aprobar leyes como la reforma de la Fiscalía, de la ley Electoral y de RTVE y medidas contra la corrupción "aunque el PP no quiera".