Podemos

Iglesias propone a Sánchez una alternativa con ERC

El líder de Podemos cree que si el líder socialista "defrauda", sería "definitivo" para el PSOE

16.06.2017 | 21:12
Iglesias propone a Sánchez una alternativa con ERC

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves al reelegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, que descarte la idea de contar con Ciudadanos para echar al PP del Gobierno y busque el entendimiento con ERC porque, a su juicio, es lo que le han pedido sus bases. Además, ha avisado de que si "defrauda" a sus militantes, eso será "definitivo" para el PSOE.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Iglesias ha asegurado que en Podemos quieren "hablar" y "negociar" con el PSOE para tratar de construir una alternativa progresista, pero ha advertido a Sánchez de que no puede pretender incluir a Ciudadanos, ya que no es "progresista" sino la "muleta del PP". "Ellos se autoexcluyen desde el momento en que sostienen al PP", ha remachado.

Por ello, esa mayoría que propone Podemos implica sumar a los independentistas de ERC. Aunque los socialistas rechazan esta opción, Iglesias se ha mostrado convencido de que, con el cambio del discurso territorial de Sánchez, no tendría por qué ser imposible el entendimiento con una fuerza como ERC, que el líder 'morado' ha descrito como honrada y progresista.

"Creo que las bases no han dicho que deba entenderse con la muleta del PP. Han dicho que España es plural", ha asegurado, volviendo a recordar a Sánchez la responsabilidad que tiene con sus bases. "El hecho de incorporar plurinacionalidad en su discurso abre caminos muy interesantes", ha apostillado.

En esta línea, Iglesias ha rechazado la vía planteada ayer por Sánchez en una carta en el diario El Mundo, en la que volvió a esbozar la opción que exploró sin éxito el año pasado tras las elecciones de diciembre de 2015, que implicaba un acuerdo a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. "Creo que si Sánchez volviera a hacer lo que hizo hace año y medio, es como si no hubiera pasado nada", ha avisado.

"Entiendo lo que ha escrito Pedro y que las dificultades internas son las que son. Pero él sabe cuál es la matemática parlamentaria y creo que José Luis Ábalos --el portavoz provisional del PSOE en el Congreso-- lo reconoció", ha afirmado. "Busquemos acuerdos entre progresistas, tendamos la mano, que a lo mejor en Cataluña se puede construir una mayoría progresista", ha insistido.

El líder de Podemos ha manifestado que tiene "buenas expectativas" sobre los cambios que se pueden producir en el PSOE tras la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General pero también ha admitido que "queda la duda de sin va a ser capaces de hacer lo que han dicho". "Ahora tiene una tarea enormemente difícil que es cumplir su palabra", ha asegurado. "Si defraudaran, eso sería definitivo", ha sentenciado.

De este modo, Iglesias se ha mostrado optimista ante el giro a la izquierda que plantea Sánchez y la posibilidad de construir una mayoría alternativa para sacar al PP del Gobierno, pero ha insistido en varias ocasiones en que todavía está por ver si "lo que han dicho en las primarias se va traducir en políticas".

"Hay buenas expectativas. Vamos a ver si efectivamente el PSOE es capaz de demostrar lo que ha dicho a sus bases", ha señalado. "Hay cosas que ha dicho el PSOE que son interesantes y querría ver si se convierten en hechos", ha enfatizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Julian Cadman.
El niño australiano desaparecido que fue localizado vivo

El niño australiano desaparecido que fue localizado vivo

La familia de Julian Cadman vivió momentos de gran tensión después de no saber nada sobre el...

El aniversario de boda que concluyó en tragedia

El aniversario de boda que concluyó en tragedia

El estadounidense Jared Tacker, de 42 años y padre de tres hijas, celebraba en Barcelona su primer...

Las Ramblas recuperan la normalidad y el Rey hace suyo el "no tenemos miedo"

Las Ramblas recuperan la normalidad y el Rey hace suyo el "no tenemos miedo"

La madre del terrorista huido pide a su hijo que se entregue durante una concentración de...

La abuela y la nieta portuguesas, una anciana italiana y una argentina

Las autoridades lusas confirmaron la muerte de una ciudadana portuguesa de 74 años que residía en...

"Los terroristas no saben nada del Islam"

"Los terroristas no saben nada del Islam"

Desde el Centro Cultural Islámico de Vigo manifiestan su rechazo "total" al atentado de Barcelona

La Policía sospecha que el terrorista huido conducía la furgoneta de las Ramblas

La Policía sospecha que el terrorista huido conducía la furgoneta de las Ramblas

La investigación busca aclarar si el imán de Ripoll, que habría muerto en la explosión de Alcanar,...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine