El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado este viernes que la Fiscalía actuará "sin ningún tipo de complejo" contra la Generalitat de Cataluña si entiende que la convocatoria del referéndum que anunció el presidente catalán, Carles Puigdemont, para el próximo 1 de octubre "incumple la ley".

Así lo ha manifestado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al ser preguntado sobre si llegado el momento el Ministerio Público actuará "con toda energía", --tal y como afirmó el pasado 9 de junio cuando Puigdemont hizo dicho anuncio-- contra los 4.500 agentes voluntarios que, según el gobierno catalán, se necesitan para realizar la consulta soberanista.

"No puedo adelantar una situación que es una mera hipótesis, porque no se ha producido, y que lógicamente entrará dentro de la valoración de la Fiscalía", ha dicho el fiscal general del Estado.

En este sentido, ha asegurado que si el Ministerio Público entiende que "se ha incumplido la ley" y entra dentro de los "comportamientos penales, lógicamente actuaremos sin ningún tipo ni de complejo, ni tampoco de exacerbación de nuestra actuación".