El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha elevado la tensión al final de su cara a cara con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al sacar a colación la relación de éste con la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero.

"Hay quien dice que (ayer en el debate) estuvo mejor la señora Montero que usted, pero no diré yo esto porque si no, no sé qué voy a provocar en esa relación", ha dicho Hernando.

Sus palabras han provocado el aplauso de la bancada popular y el enfado visible de la de Podemos, y varios diputados de este grupo han golpeado las mesas de sus escaños en señal de protesta.

El portavoz del PP ha tratado de retomar la palabra pero era interrumpido por los diputados del partido de Iglesias mientras intentaba hablar para supuestamente aclarar que solo se refería a una "relación política", como se ha podido oír entre los murmullos. Le ha interrumpido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ante el ruido de la Cámara ha pedido silencio y ha advertido de que no iba a permitir que el hemiciclo se convierta en "un circo" o "una taberna".

Cuando ha dado la palabra de nuevo a Hernando, el portavoz popular ha pedido "excusas" si alguien se había ofendido, y ha insistido en que hablaba de una relación "sencillamente política", para añadir después que tiene una "gran estima" por la portavoz de Podemos.

Y mientras Irene Montero escuchaba estas palabras visiblemente enfadada, Hernando ha continuado subrayando que ella es una "buena portavoz" a la que le quedan "muchas cosas por hacer" en la Cámara, entre las que ha deseado un mejor entendimiento con el PP. Tras este episodio ha tomado la palabra Pablo Iglesias, pero lo ha hecho muy brevemente y sin citar el incidente.

El líder de Podemos ha señalado que si daba a la intervención de Hernando una "réplica excesiva" estaría legitimando la manera que tiene el portavoz popular de hacer parlamentarismo, que "no se merece esta Cámara".

Y ha concluido su intervención como candidato a La Moncloa en este debate de la moción de censura admitiendo que ya se había dicho lo fundamental y subrayando que está de acuerdo en una cosa con Hernando, que España es "un gran país".

"Pero sepa una cosa, sin ustedes lo sería todavía mejor", ha rematado Iglesias, llevándose el aplauso en pie, una vez más, de los suyos.

Iglesias, "mercenario" del presidente Maduro

Previamente, el portavoz del PP en el Congreso había cargado contra Iglesias, al que ha llamado "mercenario" del presidente Venezolano, Nicolás Maduro, le ha atribuido el "peor sectarismo" y le ha avisado de que "nunca será presidente del Gobierno de España". "Acepte su fracaso y retire la moción o retírese", le ha soltado como colofón a su discurso.

Hernando ha usado su réplica al candidato para recriminarle que durante su "numerito" se haya dedicado a "descalificar, atacar e insultar" al PP y al Gobierno con "mentiras" para "estigmatizarle" desde su "pensamiento de partido único".

"El debate ha servido para conocerle mejor a usted", ha ironizado, antes de añadir que sus intervenciones ha sido "una pura tortura".

El portavoz 'popular' se ha afanado en explicar que gracias al Gobierno del PP, "España vuelve a ir bien", y también en defenderse de las acusaciones de corrupción lanzadas por los dirigentes de Podemos, proclamando que el Gobierno y el partido de Rajoy es "honrado, decente y honesto". "Le pido un poco más de respeto para todos los votantes que nos han votado", ha añadido, tras afear a Iglesias que use la corrupción "como metralla" y el Congreso para "intereses particulares".

También le ha tachado de "cínico" por "conjurarse" con el resto de la oposición para que el Congreso investigue las finanzas del PP en lo que él denomina "una causa general", con el objetivo de "tapar la corrupción que afecta" a sus propios partidos.

Iglesias acusa a Hernando de no tener "decencia"

En su réplica, Pablo Iglesias ha dicho a Hernando el PP tendrá virtudes, pero que entre ellas no están "la honradez, la decencia y honestidad".

Iglesias ha vuelto a enumerar los nombres de miembros del PP investigados o imputados por casos de corrupción, como Rodrigo Rato, Ignacio González o Francisco Granados.

Y ante la declaración de Hernando de que Iglesias nunca llegará a ser presidente del Gobierno, el líder de Podemos le ha contestado: "A mí me gustaría decirle algo más positivo, me gustaría decirle que usted nunca irá a la cárcel, pero a la vista de lo ocurrido con los dirigentes de su partido no se lo puedo prometer".

Según Iglesias, el PP ha demostrado que no tiene medida cuando Hernando ha aludido en este debate a Ignacio Echeverría, el español fallecido en el reciente atentado Londrés. "Un poco de dignidad democrática", ha enfatizado.

Igualmente, el líder de Podemos ha criticado que el PP ponga como ejemplo al empresario Amancio Ortega por sus donaciones a la sanidad, y ha abogado porque en un país moderno la sanidad pública no dependa de la "generosidad de un millonario", cuyas empresas "no pagan impuestos".

Ha insistido en que Mariano Rajoy "va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción", y ha dicho que el debate de esta moción de censura "ha ido muy bien" porque ha revelado la preocupación del Gobierno y ha obligado al presidente "a dar la cara".

En opinión de Iglesias el portavoz 'popular' ha exhibido una imagen de "ultra", "faltón" y de "extrema derecha", lo que evidencia las "dificultades" de los populares para entender que "en España han cambiado muchas cosas.