Moción de censura

Moción de censura | El Congreso rechaza convertir a Iglesias en presidente

La iniciativa de Unidos Podemos contra Rajoy solo suma los apoyos de Compromís, ERC y Bildu

16.06.2017 | 14:05
Moción de censura | El Congreso rechaza convertir a Iglesias en presidente

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles sin sorpresas la moción de censura planteada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha quedado en 82 votos, mientras que 170 diputados han votado en contra y otros se han abstenido.

Conforme al reglamento, la votación de la moción de censura, como ocurre en las sesiones de investidura, es pública y por llamamiento, lo que significa que se va nombrando a los diputados para que, puestos en pie desde su escaño, digan su voto en voz alta.

El inicio de la votación se ha determinado por sorteo, y en este caso ha comenzado con el diputado del PP por Valencia Juan Vicente Pérez Arias, que al ser llamado ha dicho 'No' a Pablo Iglesias.

Tras las casi 16 horas de debate, los diputados del Congreso han ido levantándose para anunciar su voto y, al final, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado del resultado.

Así, la candidatura de Pablo Iglesias ha obtenido 82 votos a favor de los 67 diputados del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, los cuatro de su socio electoral de Compromís, los nueve de Esquerra (ERC) y los dos de EH BIldu.

97 abstenciones


En contra de la moción han votado 170 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2), Foro Asturias (1) y Coalición Canaria (1). En la votación se han abstenido los otros 97 diputados presentes, del PSOE (84), PDeCAT (8), PNV (5) y Nueva Canarias.



Para relevar a Mariano Rajoy, el candidato de Unidos Podemos necesitaba reunir la mayoría absoluta de la Cámara, 176 votos, y con o no lo ha logrado Ana Pastor ha dado por rechazada la iniciativa.

Por tanto, la moción de censura de Pablo Iglesias ha seguido la misma estela que las dos precedentes, la de 1980 y la de 1987, que fueron rechazadas. En concreto, en 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados, frente al rechazo de 168 y la abstención de otros 21 -en la sesión se registraron 11 ausencias-. Siete años después, en 1987, sólo 66 diputados votaron a favor del candidato Antonio Hernández-Mancha, frente a los 195 que lo hicieron en contra y los 71 que se abstuvieron.

Ovaciones


Tanto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han terminado la sesión aplaudiendo a sus respectivos grupos parlamentarios que, a su vez, les han ovacionado puestos en pie.

De esta forma, la moción de censura de Pablo Iglesias ha seguido la misma estela que las dos precedentes, la de 1980 y la de 1987, que fueron rechazadas. En concreto, en 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados, frente al rechazo de 168 y la abstención de otros 21 --en la sesión se registraron 11 ausencias--. Siete años después, en 1987, sólo 66 diputados votaron a favor del candidato Antonio Hernández-Mancha, frente a los 195 que lo hicieron en contra y los 71 que se abstuvieron.




Tras confirmarse el fracaso de la moción de censura presentada por Unidos Podemos, Rajoy ha expresado su alegría. "Estoy satisfecho, vamos a seguir trabajando. Hemos estado dos días, pero la vida continua. La estabilidad es hoy necesaria para que la recuperación económica continúe".

Rajoy ha dicho que el resultado muestra el rechazo a "radicales, extremistas y personas con comportamientos bastante poco saludables para el tiempo que vivimos".

En unas breves declaraciones al abandonar el hemiciclo del Congreso tras la votación de la moción, Rajoy ha afirmado estar "animado" para continuar con su labor, que "no es fácil pero que cada vez da mejores resultados".

El resultado de hoy, ha dicho, implica que su Gobierno va a poder seguir trabajando, porque con motivo de este debate han estado en el Congreso dos días pero "la vida, como es lógico y por fortuna, continúa" y en este tiempo se han conocido nuevos datos económicos "buenos".

Ha insistido en este contexto en su tesis, defendida en este debate, de que la estabilidad política es necesaria para que la recuperación continúe, y ha recordado el último pronóstico del Banco de España.

El debate, en imágenes





Ha celebrado así que el organismo regulador haya elevado al 3,1 por ciento la previsión de crecimiento para este año, lo que supone que España va a crecer cuatro años seguidos y tres de ellos por encima del 3.

Mariano Rajoy ha recordado asimismo que el objetivo de su Gobierno es alcanzar en 2020 los veinte millones de ocupados, y si eso se consigue aumentarán los recursos para destinar a partidas en sanidad, educación y otras áreas, que es "lo que quiere la gente".

Iglesias: "Hemos tendido puentes con esta moción"


Por su parte, Pablo Iglesias ha defendido la utilidad de la moción de censura. "Basta ver la actitud del PP para ver que esta moción no ha sido una balón de oxígeno para Rajoy. Creo que hoy se ha visto que el Gobierno merecía una censura. Hemos tendido puentes con esta moción y ojalá antes de Navidad podamos sacar al PP de las instituciones".

El líder de Podemos ha cargado contra el "estilo", "impropio de una democracia", del portavoz popular, Rafael Hernando, al ser preguntado por las alusiones que ha hecho en el debate de la moción de censura a su relación sentimental con la portavoz de su grupo, Irene Montero.

Después de terminar el debate de la moción de censura y en declaraciones en el pasillo, Iglesias ha insistido en que las formas parlamentarias de Hernando "van en contra de los valores de la sociedad". Unas alusiones machistas, han señalado fuentes de Podemos, que ponen de relieve que el PP "está muy nervioso y ha perdido el debate".

Irene Montero, a quien se le ha visto muy molesta en el hemiciclo por las palabras del portavoz popular, ha dicho después que estaban "satisfechos" del debate y así seguirán trabajando para que "el machismo y el autoritarismo que tiene esta gente" se quede en el pasado

La segunda jornada del debate de la moción de censura ha empezado con la ausencia del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en el hemiciclo, aunque ha llegado a tiempo para escuchar al portavoz del PP, Rafael Hernando.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

-Una furgoneta arrolla en las Ramblas a gran velocidad a decenas de personas, en su mayoría...

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han actuado contra un grupo que intentaba otro atropello múltiple en esta...

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Barcelona pasadas las cinco de la tarde del...

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

La furgoneta Fiat blanca con matrícula 7086JWD que ayer arrolló a decenas de...

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Muere en un tiroteo un hombre tras atropellar a dos "mossos" - Localizada una furgoneta preparada...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine