El Gobierno advierte que actuará en cuanto la Generalitat "pase del anuncio a los hechos"

Colau deja solos a JxS y a la CUP en la vía unilateral - C's ve "cerca" las elecciones - El PSC da por hecho que no habrá consulta

10.06.2017 | 03:00
El portavoz del Gobinero, Íñigo Méndez de Vigo. // Efe

El Gobierno, a través de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió ayer que recurrirá cualquier actuación de la Generalitat que signifique "pasar del anuncio a los hechos", y subrayó que los dirigentes del Ejecutivo catalán conocen "con toda claridad y nitidez", por las sentencias del Tribunal Constitucional (TC), las consecuencias de celebrar una consulta ilegal.

Para el Ejecutivo central, el anuncio de Carles Puigdemont responde a una "estrategia cada vez más minoritaria, unilateral y radical" y a una "escenificación" que refleja su "aislamiento".

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, tachó a Puigdemont de "farsante" y "profesional de la comedia" por un anuncio de referéndum que es sólo un "numerito con mucha pompa" y lo retó a "poner las urnas" para unas elecciones autonómicas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le instó a "poner fin a la pesadilla" del "agotado y agotador" proceso secesionista, mientras que la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado que la "única buena noticia" es que ahora "están más cerca" unas elecciones autonómicas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reprochó a Puigdemont su anuncio "más pomposo que solemne" de un referéndum que "no se celebrará" y que "no conduce a nada". El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, abogó por una reforma federal que "permita el encaje de la realidad de Cataluña como nación cultural".

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, calificó el anuncio de "acto publicitario" del Govern, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se desmarcó del anuncio al recordar que "siempre" ha defendido un referéndum "con garantías" como solución "real".

Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dijo que la Fiscalía actuará con "toda energía" si llega el momento y los acontecimientos "lo aconsejan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine