"Un delirio político" y "anticonstitucional", opina el presidente de la Xunta

10.06.2017 | 03:00

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que la convocatoria del referéndum sobre la independencia de Cataluña para el domingo 1 de octubre es una decisión "clara y contundentemente anticonstitucional" y "producto de un delirio político" en el que "los políticos catalanes están sumergiendo a la sociedad catalana".

El jefe del Ejecutivo gallego ha señalado que "del mismo modo que el Tribunal Constitucional (TC) le acaba de decir al Gobierno constitucional español que no puede utilizar un real decreto ley para cuestiones tributarias, ese mismo TC actuará con independencia para recordar que nadie está por encima de la Constitución". "Ningún ciudadano está por encima de la Constitución", ha manifestado.

En el otro lado, el BNG ha mostrado su apoyo a la consulta "vinculante". "Para el BNG, la posibilidad de expresar y materializar las distintas opiniones políticas es un principio fundamental e imprescindible en cualquier sociedad democrática", aseguró ayer en un comunicado la formación nacionalista gallega.

La organización que dirige Ana Pontón destaca que "la autodeterminación es un derecho clave para todas las naciones del mundo, según lo reconocido -entre otras- en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado de que ningún cargo electo socialista apoyará un referéndum unilateral y ha exigido que ningún funcionario sea obligado a contribuir, ya que "no hay atajos unilaterales" y "situar a las instituciones fuera de la ley es una irresponsabilidad gravísima".

El diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón ha recordado que la consulta carece de "reconocimiento internacional" y ha pedido al Gobierno y a la Generalitat que eviten el "enésimo choque de trenes". Ha expresado que el referéndum le parece "legítimo" y que no es "condenable", pero ha manifestado que no cree que sea "efectivo".

Albert Rivera (C´s) insató al jefe del Ejecutivo catalán a "poner fin a la pesadilla" del "agotado y agotador" proceso independentista.

Gaspar Llamazares (IU) se ha referido a las dos partes implicadas al decir que se trata de "una cortina de humo sin efectos prácticos, sin dar cuenta de los recortes y la corrupción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine