Albert Rivera criticó ayer la posición del Gobierno sobre Cataluña al advertir que "no es suficiente con hacer cumplir las leyes" y hay que "recuperar un proyecto común español, patriótico, civil y de valores constitucionales. Y eso no se hace en un cuarto de hora". El líder de Ciudadanos tuvo ocasión de defender su proyecto político -de corte liberal, desmarcado de conservadores y socialdemócratas y encarado con los populismos, según sostuvo- en la clausura del máster sobre gobierno, liderazgo y gestión pública que imparte el Instituto Atlántico, presidido por José María Aznar.

En presencia del expresidente del Gobierno, con quien apenas tuvo contacto más allá de un saludo protocolario, Rivera recibió los elogios del exdiputado del PP Gabriel Elorriaga, para quien la formación naranja representa una opción política "enormemente interesante". El líder de Ciudadanos sostuvo que "estamos ante una dicotomía nueva, un debate entre liberales y populistas", y a los primeros "nos toca coger el relevo de socialistas y conservadores, con más empuje, nuevas, ideas y renovación". "El futuro pasa por nuevas políticas y por nuevos políticos", y ahí "el liberalismo tiene un reto tremendo", defendió Albert Rivera.

Ciudadanos "va a estar al lado del Gobierno para defender que se cumplan las leyes", anticipó su líder la víspera de que hoy el presidente catalán Carles Puigdemont anuncie la fecha y la pregunta del referéndum soberanista. Pero atrincherarse en la legalidad "no es suficiente", añadió Rivera con una crítica implícita a la posición del Gobierno de Rajoy ante la cuestión catalana.

Es necesario "volver a ilusionar" a los catalanes para "recuperar un proyecto común español, patriótico, civil y de valores constitucionales". "No va a haber un proyecto de futuro si nos cuestionamos cada día nuestra nación", advierte el líder de la formación morada.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, explicó ayer su protagonismo en el acto soberanista del próximo domingo en defensa del referéndum que "no vengo a pedir ni el 'sí' ni el 'no', vengo a pedir que la gente pueda votar". "Lo único que hacemos es exigir el derecho a voto. No estamos haciendo nada corrupto", añadió el antiguo técnico del Barcelona, quien se siente un privilegiado por poder leer el manifiesto de la movilización de las entidades independentistas. El expresidente de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, "son gente muy valiente, que se la juegan", afirma el entrenador.

El presidente catalán activará hoy la vía unilateral hacia la consulta soberanista, sin el aval del Estado y pese a las advertencias judiciales, al anunciar la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia de Cataluña.