Los votos de PP y Ciudadanos hicieron fracasar ayer la moción de censura de Podemos contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en una bronca sesión plenaria. Mientras la oposición acusaba al Ejecutivo de "filibusterismo", por copar con sus intervenciones el debate, todos los diputados populares y miembros del Gobierno regional, incluida Cifuentes, abandonaron el pleno. Fue después de que el portavoz del PP, Enrique Ossorio, exigiera al secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, que retirase sus acusaciones de robar, algo que el representante de la formación morada rechazó.

Los socialistas se abstuvieron ante la iniciativa de la formación morada. La misma posición mantendrán en la moción de Podemos contra Mariano Rajoy que se debatirá el martes próximo en el Congreso.

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, advierte de que las dos mociones de Podemos son "un fraude claramente antidemocrático". "No tienen sentido" porque "las mociones de censura se han producido en momentos de crisis política, económica y social. No es ese el momento que estamos viviendo", afirma.

Plataforma Actúa

El exdiputado de IU Gaspar Llamazarez, encabeza Actúa, una plataforma de izquierda contraria a la iniciativa del partido de Iglesias y en defensa de un pacto que ponga fin al Gobierno del PP. Entre los promotores de Actúa, que podría convertirse en el futuro en una marca electoral estarían, entre otros, el exjuez Garzón, la abogada Cristina Almeida, el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza y el exfiscal Martín Pallín. Su objetivo es dar voz a "la izquierda que no se siente representada ni por los gestos mínimos del PSOE y su pacto con el PP ni tampoco por el maximalismo retórico de Podemos".