Los diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid se abstendrán hoy en la moción de censura de Podemos contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, quien decidirá durante el debate si toma o no la palabra. La iniciativa no saldrá adelante porque requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Asamblea y sólo contará con el voto a favor de Podemos, mientras que el PP y Ciudadanos lo harán en contra.

Los socialistas ratificaron ayer su abstención ante la iniciativa de la formación morada, cuyo líder Pablo Iglesias seguirá el debate de la moción en la asamblea madrileña junto el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; la portavoz en el Congreso; Irene Montero, y el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón. El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, critica que los objetivos de la iniciativa son poner en un apuro a los socialistas y que parezca que PP y Podemos son las dos únicas opciones electorales para los madrileños.Gabilondo no intervendrá en el debate.

Por parte del PP, será su portavoz, Enrique Ossorio, quien dé la réplica a Lorena Ruiz Huerta, la portavoz morada que defenderá la moción de censura en nombre de Podemos. La presidenta de la Comunidad decidirá si interviene o no durante el debate. Para Cifuentes, la presencia hoy en la asamblea madrileña de Iglesias y el resto de los dirigentes de Podemos forma "parte de la escenificación" de un "show" con el que la formación quiere hacer una campaña publicitaria a Ruiz-Huerta.

La presidenta considera que se trata de un "ensayo general" de cara a la moción contra Rajoy de la próxima semana.