El paro aparece como la segunda inquietud social

El CIS constata un notorio aumento de la preocupación ciudadana por la corrupción

El Tribunal Superior de Justicia procesa al expresidente de la comunidad murciana Pedro Antonio Sánchez por negociar con la red "Púnica" la mejora de su imagen pública

07.06.2017 | 02:26
Pedro Antonio Sánchez. // Efe

La preocupación de los españoles por los casos de corrupción aumentó de forma significativa, más de doce puntos en un mes, tras el estallido de "caso Lezo", que llevó a prisión entre otros al expresidente madrileño Ignacio González. Después del paro, la corrupción es el segundo problema más grave citado por el 54,3 por ciento de quienes respondieron a la encuesta del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mayo.

La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 42 por ciento del informe de abril al 54,3 por ciento de este último barómetro y alcanza niveles que no se registraban desde hace dos años, cuando el estallido de los casos "Gürtel", "Púnica", "Pujol" o las tarjetas opacas de Caja Madrid dejó un claro reflejo en las encuestas periódicas

El paro se mantiene, sin embargo, como la principal preocupación ciudadana, mencionada por el 71,3 por ciento, porcentaje ligeramente superior al 69,6 por ciento de abril.

La difusión de los datos del CIS coincidió ayer con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) de procesar al expresidente de la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez. El magistrado instructor del TSJM, Enrique Quiñonero, explica el procesamiento por los contactos que Sánchez en su época de consejero de Educación y un miembro de su gabinete mantuvieron con personas relacionadas con dos empresas de la red "Púnica" para mejorar su imagen pública. Tras negociar la condiciones del servicio, Sánchez proyectaba sufragarlo con el desvío de fondos públicos destinados a formación, a razón de 4.600 euros mensuales durante siete meses. La operación policial del finales de octubre de 2014 contra la "Púnica" frustraron la formalización de los contratos y que los trabajos llegaran a realizarse, lo que no impide, según el instructor, que exista un delito contra la administración pública.

Cuando negoció los servicios de mejora de su imagen, Sánchez disputaba con otro rival de su partido encabezar la candidatura a las elecciones regionales. El expresidente murciano, que ya dimitió de su cargo al verse envuelto en el denominado "caso Auditorio" y que, con posterioridad a ello, fue elegido presidente regional de su partido, negó ayer todas las acusaciones.

El exconseller de Justicia y exgerente de CDC, Germà Gordó, anunció ayer que abandona el PDeCAT aunque no piensa renunciar a su escaño en el Parlament. La decisión se produce después de que Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anunciara días atrás que investigará a Gordó por tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y otros asuntos vinculados al caso del 3 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine